Sociedad -
Semáforo del coronavirus
Sin cambios en la zona crítica: 51 municipios siguen en rojo
Zalla (Bizkaia) ha mejorado datos y ha pasado de naranja a amarillo en las últimas horas.
Eider Garaikoetxea | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Aldaketarik ez gune astinduenean: 51 udalerri daude gorrian
Sin cambios en la zona más crítica del último listado del semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en Euskadi. Así, 51 municipios de más de 5000 habitantes siguen en rojo.
Sin cambios en Álava (410 casos por 100 000 habitantes), que permanece en zona roja, al igual que su capital, Vitoria-Gasteiz, Amurrio y Llodio.
Ningún municipio está en naranja, y Savatierra continúa siendo amarillo.
Bizkaia sigue en el nivel más crítico (457 casos por 100 000 habitantes), en el que siguen, además, Berango, Bilbao, Derio, Erandio, Ermua, Getxo, Leioa, Lekeitio, Mungia, Muskiz, Ondarroa, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sopela y Valle de Trápaga.
En el segundo nivel, el naranja, están Arrigorriaga, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Galdakao y Ortuella.
Los municipios amarillos son, con la incorporación de Zalla, los siguientes: Abadiño, Abanto Zierbena, Amorebieta-Etxano, Durango, Elorrio, Etxebarri, Gernika-Lumo, Gorliz, Gueñes y Markina-Xemein.
No hay ningún municipio en verde.
En Gipuzkoa (con una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 716 casos por 100 000 habitantes), la inmensa mayoría de sus municipios (32) están en rojo: Andoain, Aretxabaleta, Arrasate, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Bergara, Deba, Eibar, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Lezo, Mutriku, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Orio, Pasaia, San Sebastián, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Usurbil, Villabona, Zarautz, Zumaia y Zumarraga.
Beasain y Elgoibar siguen en en naranja y no hay ningún municipio en amarillo.
No hay ninguna localidad en verde.
Este semáforo es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.