Sociedad -
CORONAVIRUS
La covid-19 mantiene la tendencia al alza en Euskadi con 731 muevos positivos
Por territorios, ayer se diagnosticaron 93 casos en Álava, 348 en Bizkaia, 282 en Gipuzkoa y ocho en personas con residencia fuera de Euskadi. Ayer 66 personas ingresaron por coronavirus en planta.
I. G. / A.O. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Koronabirusak goranzko joeran jarraitzen du Euskadin, 731 kasu gehiagorekin
Este martes se detectaron en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) 731 nuevos positivos de coronavirus, 202 más que el día anterior. Por territorios, se diagnosticaron 93 casos en Álava, 348 en Bizkaia, 282 en Gipuzkoa y ocho en personas con residencia fuera de Euskadi.
Según el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en el día de ayer se realizaron 9247 pruebas diagnósticas, de las cuales 731 fueron positivas. Sin embargo, la positividad de la covid-19 en Euskadi desciende al situarse en el 7,9 %, ocho décimas menos que en la jornada anterior (8,7).
En cuanto a la incidencia acumulada, ha subido hasta los 351,64 casos por 100 000 habitantes, 10 puntos más que el lunes. Además, el número reproductivo básico, el R0, se sitúa ya en el 1,08 % (era 1,06 % el lunes).
Por territorios, Bizkaia es el territorio que más casos ha detectado (348), seguido de Gipuzkoa (282) y Álava (93). A ellos, se suman ocho positivos entre personas con residencia fuera de la CAV.
En los hospitales de Euskadi, han ingresado en planta 66 personas con covid durante el martes, 16 más que el día anterior, y en las UCI continúa la presión, con 100 camas ocupadas, solo cinco menos que el lunes.
De esta forma, la situación epidemiológica de los municipios sigue empeorando, y Aretxabaleta, Azkoitia y Markina se han unido a la lista roja durante las últimas 24 horas, según el último listado del semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en Euskadi.
Así, son 17 las localidades con peores datos: Vitoria-Gasteiz (Álava); Markina, Ermua y Ondarroa (Bizkaia); y Aretxabaleta, Arrasate, Azkoitia, Beasain, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Ordizia, Oñati, Tolosa, Urretxu y Zumarraga (Gipuzkoa).
Un año después del inicio de la pandemia, la edad media de las personas que ingresan con covid-19 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales ha disminuido ligeramente en Euskadi.