Sociedad -

No apoyarán la huelga

Los tripulantes de cabina de Iberia rechazan la huelga de los pilotos

El comité de empresa de vuelo de Iberia se reunía para tomar una decisión común entre pilotos y tripulantes de cabina con respecto a la creación de Iberia Express y la amenaza de huelga en Navidad.

Pilotos y tripulantes de cabina deciden hoy sobre la huelga. Foto: EFE
Pilotos y tripulantes de cabina deciden hoy sobre la huelga. Foto: EFE
Pilotos y tripulantes de cabina deciden hoy sobre la huelga. Foto: EFE

Redacción

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Los tripulantes de cabina (TCP) de Iberia han rechazado sumarse a la huelga anunciada la semana pasada por el sindicato de pilotos (Sepla) de la aerolínea por entender que cada colectivo debe negociar con la empresa por separado sus convenios, han indicado hoy a EFE fuentes sindicales.

El comité de empresa de vuelo de Iberia, en el que se integran los representantes de los pilotos y de los tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea, que tienen su propio calendario, se ha reunido este lunes para tomar una decisión común con respecto a la creación de Iberia Express y con la amenaza de huelga en Navidad como telón de fondo.

Nueva filial de bajo coste de Iberia

En la pasada reunión del Comité de Vuelo, integrado por 10 representantes de pilotos del Sepla, y 22 de los TCP (siete del sindicato Stavla, cinco de CTA y otros cinco del Sitcpla, tres de UGT y dos de CC.OO), se decidió convocar asambleas entre sus afiliados para decidir las medidas a tomar tras la creación de la nueva filial de bajo coste de Iberia fuera de la aerolínea.

La postura de los pilotos pasa necesariamente por la convocatoria de una huelga en el mes de diciembre, aunque no han aportado fechas a la espera de la reunión de este lunes tras la cual, previsiblemente pondrán calendario a los paros.

Los paros de los pilotos coincidirían con las fechas navideñas, ya que tienen que ser convocados con diez días de antelación. El resto de colectivos tiene que comunicarlos con quince días.

Los pilotos de Iberia aseguran haber ofrecido a la dirección de la aerolínea una propuesta para crear la nueva compañía dentro de la aerolínea que ahorra 300 millones de euros frente a los 100 millones que propone la compañía. Es por eso que creen que el objetivo de Iberia no es reducir costes, sino romper el convenio de los pilotos que protegen las operaciones en Madrid-Barajas. Además, defienden que la creación de Iberia Express tal y como la formula Iberia viola su convenio colectivo.

En cuanto a los TCP, el sindicato Stavla ya ha anunciado que apoyará las acciones que se adopten por votación en el pleno extraordinario del hoy en el comité de empresa de Vuelo en Iberia.

El sindicato de tripulantes Sitcpla, por su parte, ha mostrado mayor prudencia al hablar de huelga aunque ha señalado tener "empatía" con los pilotos ante "el fracaso absoluto" de la comunicación con la compañía a pesar de haber firmado con ellos el convenio hace poco más de un año.

La dirección de Iberia ha reiterado que la creación de la nueva compañía, que se considera fundamental para el futuro del grupo aéreo, no va a afectar a las relaciones laborales actuales ya que se va a contratar un personal distinto.

Con la aparición de Iberia Express en marzo de 2012 se van a crear 500 puestos de trabajo el primer año, de los que 125 serán pilotos.

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