Sociedad -
Incendio
La empresa acordonada en Barakaldo dice que no hay riesgo de explosión
Un incendio originado en un gasómetro de un depósito de gas de una empresa de Barakaldo ha ocasionado lesiones a dos trabajadores de la planta y ha obligado a desalojar ocho viviendas del municipio.
Redacción
Los bomberos siguen trabajando a estas horas para tratar de sofocar el incendio que se ha originado esta mañana tras explotar el gasoducto de un depósito de gas en las instalaciones de la empresa Profusa, en el barrio Zubileta de Baracaldo, aunque la situación está controlada.
Según ha informado el Departamento vasco de Interior, los bomberos están tratando de retirar una bolsa de gas que, al parecer, hay todavía en la cúpula del depósito.
El incendio ha ocasionado lesiones leves a dos trabajadores de la planta y ha obligado a desalojar ocho viviendas del municipio y a acordonar la zona en unos 500 metros, ante el riesgo de una posible explosión. Aún así, la dirección de la empresa ha asegurado que no existe riesgo de explosión. Según ha informado el Departamento Vasco de Interior, el fuego se ha iniciado hacia las 11:40 horas en la empresa Profusa, ubicada en Zubileta, Barakaldo, y ante el riesgo de que el depósito de gas de la planta pudiera llegar a estallar se ha acordonado la zona. A las 17:00 horas se mantenía tanto el incendio del depósito como el acordonamiento de la zona y la evacuación preventiva. Además, se han desalojado las ocho viviendas más próximas, de manera que una decena de personas ha tenido que abandonar su casas. En la empresa han relatado que dos trabajadores de la planta han sufrido heridas pero se han trasladado por su propio pie hasta un centro sanitario. En el lugar trabajan dotaciones de bomberos para tratar de extinguir el fuego y también está participando un técnico de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco. La empresa afectada, Productos de Fundición SA (Profusa), se dedica a la producción de coque de fundición y cuenta también con una plata de cogeneración de electricidad de 7 megavatios que utiliza el gas de coque que se genera en su actividad principal, según la página web de la compañía. El pasado 10 de marzo, el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco abrió a esta empresa un expediente sancionador por presuntas emisiones contaminantes, que están generando molestias a los vecinos de varios barrios de esta localidad.
Los vecinos, preocupados
Varios vecinos del barrio han declarado que en las cercanías de la empresa había un "fuerte" olor a gas desde ayer.
Berbixe Sasia, una mujer de 78 años que reside sola en la casa más próxima al depósito de gas, ha explicado que fue alertada del incendio por una vecina y que pudo ver las llamas desde su casa, poco antes de que llegaran los bomberos y les ordenarán abandonar la zona "por precaución".
En el control policial que impide el paso a la zona, otros vecinos del barrio, que no llega a la veintena de habitantes, hancomentado que desde ayer había un "fuerte olor gas" cerca del depósito de Profusa.
Los vecinos han recordado que "muchas veces" se han producido escapes de gas en esta empresa, con avisos de la Ertzaintza a los residentes para que tuvieran precaución, pero han señalado que "hace tiempo" que no se daban esas fugas.