Sociedad -
Violencia contra las mujeres
Cientos de personas condenan en Mondragón el asesinato machista de Marian
Marian, de 65 años, desapareció el pasado 26 de diciembre y sus restos fueron hallados el pasado jueves después de que su pareja, un hombre de 43 años, se entregara en Lanzarote.
E. L. | EiTB Media
Cientos de personas han condenado este sábado en Mondragón el asesinato en Canarias, a manos de su pareja, de una mujer natural de esta localidad guipuzcoana.
La concentración, convocada por varios colectivos feministas de la localidad del Alto Deba guipuzcoano, se ha celebrado este mediodía en la plaza del Ayuntamiento, donde se han congregado varios cientos de vecinos tras una pancarta con el lema en euskera "Ataques sexistas no, autodefensa feminista".
Los colectivos feministas han trasladado su solidaridad y apoyo "estrecho" a los familiares y allegados de Marian en una nota. También les han ofrecido "toda" su ayuda.
"La violencia contra las mujeres no es algo nuevo. No es casualidad. Es sistémica", han denunciado. "Es una violencia estructural. Es un problema colectivo, y tenemos que acabar con ello entre todos", han reivindicado.
Marian Ibarluzea Etxabe, de 65 años, quien nació en Mondragón aunque residía desde hace años en Canarias, desapareció el pasado 26 de diciembre y sus restos fueron hallados el pasado jueves después de que su pareja, un hombre de 43 años, se entregara en Lanzarote e indicara a los agentes el lugar en el que se encontraba el cuerpo.
La Guardia Civil llevó a cabo un rastreo en la zona en la que ambos residían y hallaron restos óseos en una finca del municipio, que fueron trasladados para su análisis forense.
La pareja de la mujer se entregó el 30 de diciembre en la Comisaría de la Policía Nacional en Arrecife (Lanzarote).
Pasó entonces a disposición judicial, donde confesó los hechos, por lo que la autoridad judicial decretó su ingreso en prisión provisional por asesinato.
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); no dejan rastro en la factura pero sí en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.