Sociedad -

Estado de alarma

El Gobierno Vasco cree que no es necesario endurecer las medidas contra la covid-19

Mientras en la CAV y Navarra se han flexibilizado las medidas restrictivas de cara a la Navidad, Alemania ha decidido aumentar el confinamiento e Italia estudia hacer lo mismo.

Ignacio Garitano. Foto de archivo: EFE
Ignacio Garitano.
Ignacio Garitano. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak uste du ez dela beharrezkoa neurriak gogortzea covid-19ari aurre egiteko

Un repunte de contagios por covid-19  a pocas fechas de que comiencen las vacaciones de Navidad ha provocado que varios países europeos, como Alemania, hayan decidido aumentar las medidas de confinamiento y otros, como Italia, que ya es el país europeo con más muertos, estudien hacerlo.

Ante la evolución de la pandemia, el experto internacional de Salud, ex asesor de Barack Obama y también ex consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, se ha mostrado convencido de que las medidas adoptadas en Euskadi también deberán endurecerse en los próximos días y ha avisado de las repercusiones de unas Navidades "desordenadas". Además, ha apostado por el cierre del interior de los bares y por prohibir fumar en terrazas durante dos meses, y ha advertido de que en enero habrá tercera ola.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Bengoa ha dicho que "no hay que estar tan obsesionado con salvar las Navidades" y ha abogado por "intentar proyectar las grandes fiestas familiares hacia el año que viene, cuando poco a poco se vaya vacunando a mucha gente de la población y se recobre, poco a poco, la normalidad".

Así, el ex asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que hay que cerrar la parte interior de los bares y dejar solo las terrazas abiertas, en las que, en su opinión, no se debería permitir fumar.

"Sabiendo que tenemos la vacuna y que, después de Reyes, se empezará a vacunar probablemente en toda Europa, ¿por qué no estar proyectando durante un mes este equilibrio más hacia la salud que hacia cualquier otra cosa?", ha preguntado.

El Gobierno Vasco defiende el actual paquete de medidas

Sin embargo, el Gobierno Vasco cree las medidas adoptadas para frenar los contagios por covid-19 durante las fiestas de Navidad son suficientes, siempre que la ciudadanía cumpla con todas y cada una de ellas de una manera responsable, aunque ha reconocido que la tendencia de bajada de los casos positivos ha sufrido "un estancamiento".

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, que ha comparecido esta tarde para explicar la situación epidemiológica en la Comunidad Autónoma Vasca, ha reclamado "mucha prudencia y no bajar la guardia en ningún momento".

Sobre las actuales restricciones ha dicho que son "bastante agresivas" y ha señalado que durante esta segunda ola esas medidas "han conseguido bajar los casos y la presión asistencial", por lo que ha confiado en que no sea necesario un nuevo confinamiento domiciliario.

"Estamos mejor que hace semanas pero no estamos mejorando al mismo ritmo que antes", ha reconocido Garitano, quien ha considerado que la tercera ola se puede evitar "con deberes duros y difíciles" y concienciándose de que se está en una situación de pandemia y no de prepandemia.

"Está en manos de todos nosotros y nosotras que la situación no empeore", ha aseverado, antes de hacer un llamamiento a los vascos para hacer "un esfuerzo" ante "la fatiga pandémica" que se sufre con el fin de impedir que se llegue a una tercera ola, que considera que "sí es evitable".

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia hoy Gipuzkoa Álava hoy Noticias Gobierno Vasco Última hora Euskadi Alemania Hoy Afecciones de Salud Noticias de Sociedad Noticias diarias 2024 Últimas Noticias Tragedia en Italia hoy 2024 Noticias de Medicina Hoy Vacunas Euskadi Últimas noticias coronavirus