Sociedad -
Nueva mormativa
El 'desahucio exprés' entra en vigor
El inquilino con rentas impagadas podrá ser desalojado en tan solo 10 días. En cualquier caso, juristas advierten de que hará falta más personal en los juzgados para poder llevarlo a cabo.
Redacción
El desahucio de viviendas por impago del inquilino podrá acelerarse a partir de hoy, cuando entra en vigor la Ley de Medidas de Agilización Procesal, o 'desahucio exprés', que permite al propietario acogerse al sistema del proceso monitorio -rápido y sencillo- para la reclamación de las rentas y desahucio.
El inquilino con rentas impagadas y con una denuncia por parte de sus caseros tendrán tan solo 10 días para responder ante el juez. Si no lo hace, se procederá directamente a su desalojo sin necesidad de juicio.
Hasta ahora, tras la demanda por impago el Juzgado señalaba la fecha del juicio, en la que se reconocía al propietario el derecho a recuperar su vivienda, así como la fecha del lanzamiento, lo que alargaba los plazos meses.
No obstante, el abogado del despacho Lusilla y Asociados, Sergio Lusilla, ha asegurado que "la reforma será insuficiente" si no va acompañada de la implementación de personal en los juzgados".