Sociedad -
Coronavirus
El Parlamento Vasco reclama medidas para recuperar la atención sanitaria presencial
Se trata de una de las demandas al Gobierno Vasco recogida en la enmienda a la totalidad de PNV y PSE-EE a una moción de EH Bildu.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Legebiltzarrak aurrez aurreko osasun arreta berreskuratzeko neurriak eskatu ditu
El Parlamento Vasco ha reclamado la puesta en marcha de medidas para avanzar hacia la recuperación de la atención presencial en Osakidetza en general y en la atención primaria en particular, siempre garantizando la seguridad de profesionales y pacientes, y cuando la "presión" de la COVID-19 disminuya.
Esta es una de las demandas al Gobierno Vasco recogida en la enmienda a la totalidad de PNV y PSE-EE a una moción de EH Bildu que ha sido aprobada este jueves en pleno, con la abstención del resto de partidos.
A través de este texto, la Cámara ha emplazado al Ejecutivo de Iñigo Urkullu a continuar adoptando todas las acciones necesarias en la actual situación de pandemia, entre las que cita una reorganización dinámica de los centros de atención primaria para que puedan adaptarse en cada momento a las diferentes situaciones, en función del grado de incidencia de la pandemia.
Asimismo, se emplaza a Salud a continuar con el refuerzo de los servicios de enfermería de atención primaria y de la red de vigilancia con más efectivos y equipos de rastreo.
Por su parte, EH Bildu ha pactado con Elkarrekin Podemos-IU una enmienda que, al igual que la de PP+Cs, no ha salido adelante. La firmada por las dos coaliciones, entre otros aspectos pedía más personal en los equipos de rastreo con perfil no sanitario y normalizar paulatinamente la atención primaria priorizando la asistencia presencial.
La registrada por PP+Cs abogaba, entre otras medidas, por revisar la estrategia de la atención primaria prevista por el Gobierno Vasco para dotarla de más personal.
Rebeka Ubera (EH Bildu) ha insistido en que la calidad de la atención sanitaria "está desapareciendo". "La situación de la atención primaria antes de la pandemia era grave, en la primera ola estaba saturada y ahora está colapsada", ha lamentado Ubera, quien ha reprochado a Salud que "parece que solo se preocupa cuando se llenan los hospitales", tras asegurar que su coalición ha intentado un acuerdo con PNV y PSE-EE, "pero ha sido imposible".
Jon Hernández (Elkarrekin Podemos-IU) ha dicho que a su coalición "le da igual llamarlo colapso, desborde o sobrecarga" porque lo importante es que a la atención primaria le es "imposible" atender toda la actividad asistencial. Además, ha considerado que si el sistema "se hubiese preparado adecuadamente" tras la primera ola, no sería necesario retrasar operaciones no urgentes.
La representante de PP+Cs, Laura Garrido también ha opinado que han emergido problemas previos a la pandemia a los que ha defendido que se debe dar respuesta y ha reclamado que se reorganicen labores de rastreo para descargar a los profesionales sanitarios que las están llevando ahora a cabo, para lo que ha apuntado que se podría contar con el Ejército.
Luis Javier Tellería (PNV) ha pedido a EH Bildu que sea consecuente y le ha responsabilizado de que no hayan alcanzado un acuerdo tras referirse al apoyo que la coalición dará a los Presupuestos Generales del Estado. "Hasta 2019 no se podía ni ir a Madrid, ahora pactan y son los mejores. Ya que van a pactar el presupuesto pacten ustedes con Madrid los MIR que tienen que venir a Euskadi", ha propuesto Tellería, quien ha subrayado la actitud "irresponsable" de EH Bildu por trasladar a la ciudadanía la sensación de que el servicio de salud lo gestiona "una cuadrilla de colegas". El socialista Ekain Rico (PSE-EE) también ha lamentado la falta de acuerdo y ha reconocido que la asistencia sanitaria actual no se presta en las "situaciones más idóneas y cómodas para la ciudadanía", pero ha insistido en que lo principal es garantizar la seguridad de pacientes y profesionales.