Sociedad -
Movilización
Cientos de personas reclaman en Tolosa "un servicio de salud 100% público"
Los manifestantes han denunciado que lo ocurrido en la Clínica Asunción "no es casual", sino "resultado de un servicio de baja calidad expresado mil veces".
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Ehunka pertsonak "osasun zerbitzu % 100 publikoa" eskatu dute Tolosan
Cientos de personas han marchado por las calles de Tolosa (Gipuzkoa) con pancartas en las que se leían consignas como "Tolosaldea a favor de la sanidad pública" y "No pararemos hasta conseguirlo".“¡Basta ya! Tolosaldea necesita un servicio de salud 100% público, con el correspondiente hospital público, los ratios de servicios y personal correspondientes”, han reclamado.
Esta nueva manifestación se ha celebrado días después de conocer que un brote de COVID-19 en la clínica de la Asunción ha afectado a 41 personas -el miércoles se sumó otra-, en su mayoría a personal del centro, que ha denunciado que el foco es consecuencia de las "malas condiciones laborales", entre ellas la falta de "mascarillas adecuadas" y otras "medidas de protección".
Los manifestantes han denunciado en una nota que lo ocurrido “no es casual”, sino “resultado de un servicio de baja calidad expresado mil veces”. “¡Esto no es posible!”, han concluido. Consideran que “el cierre de la Clínica Asunción es consecuencia del deficitario servicio de salud de Tolosaldea”. “Consecuencia de la falta de intervención y control de la Administración Pública sobre la clínica”, han zanjado.
“La pandemia ha puesto de manifiesto la situación de Osakidetza y las consecuencias de la política de recortes de los últimos años, pero en nuestro caso la situación es aún más dramática”, han criticado. “Porque en Tolosaldea se ha jugado más que en ningún otro lugar, con la privatización de los servicios de salud”, han agregado.
Por ello, “solicitamos que den respuesta a la deuda histórica que tiene el Departamento de Salud con la población de Tolosaldea”, han exigido.