Sociedad -
Coronavirus
35 trabajadores y seis pacientes ingresados dan positivo en la Clínica Asunción
El centro de salud privado de Tolosa (Gipuzkoa) ha hecho públicos los resultados de las pruebas PCR que se han realizado a todo el personal.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Tolosako Asuncion Klinikako 35 langilek eta sei pazientek positibo eman dute
Hay 35 trabajadores y seis pacientes con coronavirus en el foco de la Clínica Asunción de Tolosa (Gipuzkoa). Son los resultados del testeo masivo que ha realizado durante el fin de semana el centro de salud privado concertado, tras la detección la pasada semana de varios positivos entre sus médicos.
El hospital privado realizará una prueba cada semana al personal y a los pacientes que han dado negativo, durante las próximas cuatro semanas. La clínica ha comunicado que todos los profesionales contagiados y sus contactos directos están "confinados".
Igualmente, la Clínica Asunción ha procedido a desinfectar todas las instalaciones del centro, con el objetivo de erradicar totalmente el foco.
Como medida cautelar, la actividad quirúrgica del hospital estará suspendida al menos hasta el jueves.
Las consultas externas, sesiones de rehabilitación y las pruebas radiológicas del hospital, así como las de los ambulatorios adscritos de Andoain, Ordizia y Belate, continúan funcionando. Los ingresos de Urgencias, que también está en funcionamiento, seguirán siendo derivados la Hospital comarcal de Bidasoa.
El comité de empresa denuncia la falta de medidas
Los trabajadores del centro sanitario han denunciado que no se han tomado las medidas preventivas adecuadas. "Todo el mundo sabía que iba a venir la segunda ola y todo el mundo estaba diciendo que había que tomar medidas y la historia es que no las han tomado. No han tomado medidas de refuerzo -en general en la Sanidad- y en nuestra clínica aún menos porque somos una clínica concertada, privada en sí, en la que prima lo económico", ha denunciado Inma Arroyo, enfermera y miembro del comité de empresa, en Euskadi Irratia.
Arroyo ha incidido en que además de no contratar a más personal, el centro cuenta con zonas mixtas, "y eso prevención lo sabe y Salud Pública también".