Sociedad -

DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

12 millones de niñas habrán sido obligadas a casarse en 2020, según Save the Children

La organización alerta del aumento del riesgo de millones de niñas en todo el mundo a sufrir vulneraciones de sus derechos como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Un grupo de niñas y mujeres en Mali. Foto de archivo: ONU
Un grupo de niñas y mujeres en Mali
Un grupo de niñas y mujeres en Mali. Foto de archivo: ONU

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Save the Children: Ezkontzera behartutako neskak 12 milioi izango dira urte amaieran

Con motivo del Día Internacional de la Niña que se celebra cada 11 de octubre, Save the Children denuncia que 12 millones de niñas habrán sido obligadas a casarse a finales de 2020. La organización asegura además que la COVID-19 ha aumentado la vulnerabilidad de las niñas en todo el mundo.

Según ha alertado Save the Children a través de una nota, la pandemia ha aumentado el riesgo de millones de niñas en todo el mundo a sufrir vulneraciones de sus derechos. Entre esas amenazas se encuentra, añade Save the Children, la mayor probabilidad a ser obligadas a casarse que alcanzaría la cifra de 12 millones a finales de 2020. Además, dos millones de ellas lo habrán sido antes de cumplir 15 años.

Save the Children calcula que hasta 2,5 millones de niñas más serán obligadas a casarse en los próximos cinco años. Junto con los 58,4 millones de matrimonios forzosos en niñas que tienen lugar de promedio cada lustro, supone que se alcanzará la cifra de 61 millones en 2025.

A pesar de que el riesgo de las niñas a sufrir matrimonio forzoso y otros tipos de violencia es mayor en países en vías de desarrollo, la situación en países occidentales también preocupa a Save the Children.

La pandemia está suponiendo además, según Save the Children, que más personas acaben en situación de pobreza, hecho que obliga a millones de niñas a trabajar para mantener a sus familias, a convertirse en las principales cuidadoras de familiares enfermos y a abandonar la escuela, con muchas menos posibilidades que los niños de regresar a la situación previa.

"Un riesgo creciente de violencia y explotación sexual combinado con un aumento de la inseguridad alimentaria y económica lleva a que muchos padres y madres sientan que no tienen otra alternativa que obligar a sus hijas a casarse. Estos matrimonios violan los derechos de las niñas y las dejan en mayor riesgo de depresión, violencia de por vida, discapacidades y riesgo de muerte, incluso durante el parto, dado que sus cuerpos no están preparados para dar a luz", ha asegurado Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children. 

La prevención de la violencia hacia las niñas es una prioridad para Save the Children desde antes de la pandemia, pero en la actualidad considera que el esfuerzo ha de ser mucho mayor. Según varios informes internacionales, el coronavirus ha provocado un aumento de la violencia de género en todo el mundo. Save the Children estima que una de cada 10 niñas en todo el mundo ha sufrido violencia de género por parte de su pareja o ex pareja. 

En lo referido a la escolarización, el cierre de los colegios por el impacto del coronavirus ha interrumpido la educación de 1.600 millones de niños y niñas y Save the Children estima que muchas niñas nunca regresarán debido a la creciente presión para trabajar, el riesgo de matrimonio forzoso, la prohibición de que las niñas embarazadas asistan a la escuela y la pérdida de contacto con la educación.

Save the Children ha elaborado un decálogo con las recomendaciones para la protección y desarrollo de las niñas en la actual situación, con independencia de su país de origen, situación socioeconómica y familiar o cualquier otro rasgo identitario. Entre las principales medidas están la creación de más espacios para que las niñas puedan expresar sus opiniones y necesidades, la eliminación del matrimonio forzoso y el desglose de datos a todos los niveles para visibilizar dónde y cuánto siguen padeciendo situaciones de mayor vulnerabilidad.  

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista en España hoy Sucesos País Vasco Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias Niños hoy Derechos humanos hoy Nuevo covid