Sociedad -
Iglesia
Mario Iceta dejará el Obispado de Bilbao y será el nuevo arzobispo de Burgos
Tras la decisión del papa Francisco, el cambio ha sido anunciado este mismo martes de manera oficial por el Vaticano y por los obispos de Bilbao y Burgos.
EiTB.EUS
Euskaraz irakurri: Mario Iceta Burgosko artzapezpiku izango da, Bilboko Gotzaindegia utzita
El hasta ahora obispo de Bilbao, Mario Iceta, anunciará en las próximas horas que deja el Obispado de Bilbao para trasladarse a Burgos, donde ha sido nombrado arzobispo, según ha podido saber Euskadi Irratia. Tras la decisión del papa Francisco, el cambio ha sido anunciado este mismo martes de manera oficial por el Vaticano y por los obispos de Bilbao y Burgos.
Fidel Herraz Vegas comunicó al papa su decisión de dejar el cargo el mismo día que cumplió 75 años, el 28 de julio de 2019, y un año más tarde ha sido aprobada su renuncia.
El Vaticano acelera la renovación de la cúpula episcopal española, pero de momento el único cambio previsto para la Iglesia vasca es el de Iceta. No obstante, por ahora se desconoce quién ocupará su lugar en el Obispado de Bilbao.
Iceta nació el 21 de marzo de 1965 en Gernika, se licenció en Medicina y Cirugía en la universidad de Navarra y siguió cursos en Fisiopatología Clínica, obteniendo el Doctorado en 1995, con una tesis sobre Bioética y Ética Médica.
Siguió sus estudios filosóficos y teológicos en la Facultad de Teología de Navarra y más tarde en el Seminario de Córdoba, obteniendo el Bachillerato en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid.
En Roma obtuvo una Licenciatura en Teología Moral (1999) y un Doctorado en Estudios Matrimoniales e Familia (2002), en el Instituto Juan Pablo II. También tiene una Maestría en Gestión Bancaria y entidad de crédito.
Fue ordenado sacerdote el 16 de julio de 1994 por la diócesis de Córdoba y fue miembro del Consejo de Administración del banco Caja Sur.
El 5 de febrero de 2008 fue nombrado obispo titular de Álava y auxiliar de Bilbao y recibió la ordenación el 12 de abril siguiente. El 24 de agosto de 2010 fue nombrado residente en Bilbao. Dentro en la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Ejecutiva y Permanente desde el 3 de marzo de 2020 y desde 2014 era vicepresidente de la Comisión Episcopal para el Apostolado.