Sociedad -
Trata de personas
Desarticulan en Bizkaia una organización de trata de personas con 7 arrestos
Las víctimas atravesaban Europa en viajes de uno a dos meses y pagaban entre 8.000 y 10.000 euros para poder solicitar la tarjeta de residencia.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Gizakien salerosketan aritzen zen talde bat desegin dute Bizkaian
La Policía Nacional ha desarticulado en Bizkaia una organización dedicada a la trata de seres humanos y a la explotación laboral con la detención de siete personas, que presuntamente explotaban a sus víctimas en fruterías, sin contrato ni alta a la Seguridad Social.
Según ha informado el Ministerio de Interior en una nota este martes, las víctimas, todas ellas hombres de nacionalidad pakistaní, pagaban a la organización de 8.000 a 10.000 euros por su traslado desde Pakistán a España, después eran empadronados en domicilios vizcaínos, previo pago de 3.000 euros, y eran explotados en fruterías. A los tres años, la organización les ofrecía un contrato de trabajo legal a cambio de 8.000 euros para poder solicitar la tarjeta de residencia.
En el marco de la operación, la Policía Nacional ha registrado cuatro domicilios en Bizkaia, dos en Gernika-Lumo y otros dos en Bermeo, donde se ha intervenido 93.522 euros en metálico, teléfonos móviles y diversa documentación.
La organización utilizaba preferentemente rutas terrestres para introducir a estas personas en España, lo que implicaba atravesar Europa en viajes de uno a dos meses. A veces, también utilizaban vías marítimas desde los puertos de Libia o Túnez, y la aérea, desde Dubai.