Sociedad -
Variante Sur Metropolitana
La Supersur ya es de pago
Los camioneros han llamado a utilizar vías alternativas como Txorierri, por lo que la jornada se podría presentar complicada en esa vía.
Redacción
A las 06:00 ha comenzado a cobrarse el peaje de la Variante Sur Metropolitana, conocida como 'Supersur', después de que los primeros cuatro días desde su apertura fuera gratuita para todos los vehículos.
La jornada podría presentarse complicada en las carreteras del Gran Bilbao por la llamada al boicot de los camioneros, que han propuesto utilizar alternativas como el corredor del Txorierri, al considerar que el peaje de la Supersur les costará unos 800 euros al mes, "una carga inasumible" en un momento en que la crisis "se está cebando con este sector".
Por su parte, la Diputación vizcaína defiende que no ha habido afán recaudatorio a la hora de establecer el peaje.
Para el cobro de los peajes se han establecido cinco tramos, tres categorías de vehículos y precios en función de las horas y los días (festivos y laborables).
Un día laborable, un turismo pagará 1,08 euros por el recorrido más largo (Larraskitu-Gallarta). Los sábados y festivos abonará la mitad, 0,55 euros.
Un camión ligero pagará los días laborables 5,98 euros y uno pesado, 6,74 euros.
Durante la noche (24:00 - 06:00) la nueva vía será gratuita para todos los vehículos.
110.000 usuarios en tres días
Desde el sábado al lunes, utilizaron la Sipersur un total de 109.100 vehículos, 7.000 de ellos pesados, según datos de la Diputación Foral.
El día de más afluencia de vehículos fue el domingo, y más en concreto a partir de las 18:00 horas, coincidiendo con el regreso a casa de los vizcaínos que pasaron el fin de semana en Cantabria.
A las 06:00 ha comenzado a cobrarse el peaje de la Variante Sur Metropolitana, conocida como 'Supersur', después de que los primeros cuatro días desde su apertura fuera gratuita para todos los vehículos.La jornada podría presentarse complicada en las carreteras del Gran Bilbao por la llamada al boicot de los camioneros, que han propuesto utilizar alternativas como el corredor del Txorierri, al considerar que el peaje de la Supersur les costará unos 800 euros al mes, "una carga inasumible" en un momento en que la crisis "se está cebando con este sector".Por su parte, la Diputación vizcaína defiende que no ha habido afán recaudatorio a la hora de establecer el peaje.Para el cobro de los peajes se han establecido cinco tramos, tres categorías de vehículos y precios en función de las horas y los días (festivos y laborables). Un día laborable, un turismo pagará 1,08 euros por el recorrido más largo (Larraskitu-Gallarta). Los sábados y festivos abonará la mitad, 0,55 euros.Un camión ligero pagará los días laborables 5,98 euros y uno pesado, 6,74 euros.Durante la noche (24:00 - 06:00) la nueva vía será gratuita para todos los vehículos.110.000 usuarios en tres díasDesde el sábado al lunes, utilizaron la Sipersur un total de 109.100 vehículos, 7.000 de ellos pesados, según datos de la Diputación Foral.El día de más afluencia de vehículos fue el domingo, y más en concreto a partir de las 18:00 horas, coincidiendo con el regreso a casa de los vizcaínos que pasaron el fin de semana en Cantabria.