Sociedad -

Arqueología

Encuentran los huesos de un bebé perinatal vascón en un poblado de la Edad de Hierro

La Sociedad de Ciencias Aranzadi también ha encontrado paredes de piedra y adobe, utensilios de cerámica y muelas para cereales. Al parecer, el yacimiento aportará mucha información.

El yacimiento de Irulegi. Imagen tomada de un video de EiTB
El yacimiento de Irulegi.
Aranzadi halla restos de un neonato de la Edad de Hierro en un poblado de Irulegi

2:17

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Haur perinatal baskoi baten hezurrak aurkitu dituzte Burdin Aroko herri batean

Han encontrado los restos de un bebé de entre 34 y 38 semanas en una casa del yacimiento de Irulegi (Navarra). El yacimiento se encuentra a 900 metros sobre el nivel del mar, en un pueblo amurallado de la Edad de Hierro (la Sociedad de Ciencias Aranzadi lo data del año 800 a. de C.). El cuerpo se ha encontrado mientras los arqueólogos de Aranzadi hacían un sondeo para determinar la altura del suelo que pisaban los vascones que habitaban el pueblo, cuando toparon con una especie de cubeta en la que se encontraba el bebé.

Según ha explicado Mattin Aiestaran, el director del yacimiento, la casa era un espacio sagrado para los vascones y es por eso que han encontrado el cuerpo en el interior de la vivienda, por la protección. No incineraron el cuerpo y lo llevaron a la necrópolis como acostumbraban en la época.

Además de los restos del pequeño, también se han encontrado paredes de piedra y adobe, piezas de cerámica, una muela de cereales y huesos de los animales que criaban en el pueblo o cazaban. Los arqueólogos han afirmado que el buen estado de todos estos elementos permitirá hacer una investigación científica que aportará mucha información a Aranzadi sobre los vascones de la zona.

En opinión de Aiestaran, los descubrimientos tienen mucha importancia para obtener información sobre los pueblos vascones que habitaban la zona de la cuenca de Pamplona, ya que, aunque al sur de Navarra se hayan encontrado varios yacimientos de la época, son pocas las investigaciones que se han efectuado en la zona prepirenaica, en los montes navarros y en la cuenca de Pamplona.

Tal y como ha añadido, estos descubrimientos demuestran que los vascones de la zona de la cuenca eran tan adelantados como los del resto del territorio vascón, en contrapunto con lo que se creía hasta ahora.

El yacimiento de Irulegi tiene un valor histórico y arqueológico muy grande. Un poco más arriba de donde se encuentra el pueblo de la Edad de Hierro está el castillo de Irulegi. Entre el poblado y el castillo hay una diferencia de más de 1.200 años, lo cual demuestra el valor que tiene Irulegi para Navarra (y Euskal Herria) debido a los extensos periodos históricos de la que ha sido testigo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Sociedad Titulares del día Noticias Ciencia Noticias de Arqueología Exhumaciones Ciencias Aranzadi