Sociedad -
Investigación
La UPV/EHU estudia un método para predecir la evolución a metástasis del melanoma
Según este estudio, cuando un paciente es diagnosticado con melanoma se determina si se beneficiará de la terapia adyuvante con inhibidores de BRAF.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Melanomaren eboluzioa aurreikusteko metodo berri bat aztertzen ari da EHU
Una investigación liderada por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) ha establecido de forma preliminar un nuevo método para predecir la evolución a metástasis del melanoma, al menos en pacientes en estadio II.
Según este estudio, del que la UPV-EHU informa en un comunicado, cuando un paciente es diagnosticado con melanoma, el menos común de los cánceres de piel, pero el que presenta mayor tasa de mortalidad, se determina si se beneficiará de la terapia adyuvante con inhibidores de BRAF.
Sin embargo, según indica la UPV-EHU, cada vez es más evidente que los tumores son muy heterogéneos y existen subpoblaciones de células con mutaciones y comportamientos distintos dentro del mismo tumor.
En el estudio se analizó la carga mutacional en biopsias de 78 pacientes y se observó que la carga de la mutación BRAF-V600E "se correlacionaba inversamente" con el estadio de los pacientes, "lo que sugiere que podría ser útil como marcador de pronóstico".
"Pero lo más interesante es que en pacientes de estadio II, se correlacionaba inversamente con el desarrollo de metástasis. Esto es, los pacientes que habían desarrollado metástasis, tenían en general menor porcentaje de la mutación en sus tumores primarios", destaca Arrate Sevilla.
Estos resultados son "preliminares" y precisan que este posible marcador "sea validado en un conjunto mucho más amplio de pacientes.
"Sin embargo, creemos que nuestro descubrimiento va por el buen camino, es novedoso y abre la puerta a estudios adicionales sobre los mecanismos de evolución de este tumor", añade la investigadora.