Sociedad -
Coronavirus
Navarra entra en la desescalada "bien posicionada y con un sistema fuerte"
Chivite apuesta por que la desescalada sea “asimétrica” también dentro de la propia Comunidad Foral, ya que no todas las zonas de la Comunidad foral han tenido la mismas incidencia de contagios.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Nafarroa "ondo kokatuta eta sistema indartsuarekin" sartuko da malgutze prozesuan
Navarra entra este lunes en la primera fase de la desescalada en una situación "bien posicionada" tras haber comprobado que cuenta con un sistema sanitario "fuerte", que sin llegar a su límite ha aguantado el pico de la pandemia del coronavirus, que ha dejado hasta este domingo 462 fallecidos.
Así lo ha trasladado esta semana la presidenta del Gobierno foral María Chivite, quien también ha anunciado un proceso de desescalada que respete el marco calendarizado por el Gobierno central pero con un "criterio propio" en las medidas para ponerlo en marcha, como su intención de que sean asimétricas, ya que no todas las zonas de la Comunidad foral han tenido la mismas incidencia de contagios.
Así, destacan por su nivel de infección la zona básica de Artajona (35,36 por cada mil habitantes), Tafalla (23,67), Cintruénigo (19) o Aoiz (16,76), mientras que la escasa incidencia es la norma en otras zonas básicas como Leitza (1,52 por mil habitantes), Lesaka (1,43) o Isaba (2,59).
Pese a que el ritmo de contagios llegó a ser muy superior, en los últimos días se ha situado por debajo del 1 %, con datos que para la consejera de Salud, Santos Induráin, son "esperanzadores" y suman hasta este sábado en Navarra un acumulado de 4.888 positivos por PCR y otros 1.523 por test de anticuerpos.
Hasta ayer habían sido 1.979 pacientes hospitalizados (132 en la UCI) y el resto en seguimiento domiciliario, con 460 fallecidos y 2.281 altas epidemiológicas hasta el momento.
Actualmente hay 38 pacientes en las UCI, frente a los 97 que llegó a haber de forma simultánea, aunque también se contaba con 130 puestos UCI potenciales.
En el caso de las pruebas PCR, también se ha pasado de realizar una media diaria de 400 a las 1.400 que asegura el Gobierno que se llegan a hacer en la actualidad, si bien la habilitación reciente a otros laboratorios ajenos a los iniciales (como el CIMA, NavarraBiomed y NASERTIC) permitiría llegar a los 6.000.
Efecto en la economía
En Navarra desde que se decretó el estado de alarma el paro ha aumentado en 3.200 personas y se han tramitado más de 6.500 ERTE que afectan a casi 56.000 trabajadores, de los que 5.000 pertenecen a la principal empresa de Navarra, la factoría de Volkswagen, que esta semana ha retomado la producción con tan solo dos de los cuatro días laborables trabajados a un único turno de los tres habituales, aunque la intención es aumentar el ritmo progresivamente.