Sociedad -

Se entrega a la Ertzaintza

Un menor de 17 años confiesa haber matado a la guipuzcoana Amaia Azkue

El autor confeso se encuentra internado en el centro de menores de Zumarraga. Según ha podido saber Radio Euskadi, Azkue recogió al detenido cuando éste hacía autostop.

01:26

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un menor de edad, de 17 años, se entregó ayer y se declaró autor del asesinato de Amaia Azkue,una mujer natural de Orio cuyo cadáver fue encontrado el 16 de marzo de este año. El cuerpo de esta mujer, de 39 años, fue hallado en un embalse de Azpeitia con fuertes golpes en la cabeza y la cara, a consecuencia de los cuales falleció. Según fuentes policiales, ayer, pasadas las 18:00 horas, el joven se presentó, junto con su padre, en la fiscalía de menores de Donostia, y allí se declaró autor del asesinato. El menor, según estas fuentes, estaba ya siendo investigado por la Ertzaintza en relación al crimen. La policía vasca señala que el menor cayó en múltiples contradicciones durante su declaración.

El menor de 17 años se encuentra internado en el centro de menores de Zumarraga. La Consejería de Interior del Ejecutivo autonómico no ha precisado más detalles sobre el caso, ya que se encuentra bajo secreto de sumario.

Le recogió haciendo autostop

Según ha podido saber Radio Euskadi, la declaración de culpabilidad del menor es real y todos los indicios confirman que es el autor material de los hechos.

Además, el registro realizado en su domicilio se han encontrado nuevas pruebas que le vinculan directamente con el crimen.

Todo indica que Amaia Azkue recogió al menor cuando éste hacía auto-stop y que en el trayecto hacia Zumaia se produjo un forcejeo entre ambos. Se desconoce aún si se conocían con anterioridad.

Se da la circunstancia de que el detenido cumple hoy la mayoría de edad, pero se le aplicará la ley del menor, ya que no tenía 18 años cuando cometió el crimen.

La violencia de los golpes que presentaba el cadáver de Azkue descartó en un principio que el agresor pudiese ser un menor de edad, pero la corpulencia del acusado le hizo mantenerse en la lista de sospechosos que manejaba la Ertzaintza.

Según fuentes de la investigación, el detenido contaba con antecedentes por delitos contra la propiedad, en las que mostró una pericia digna de profesionales.

Comunicado del Ayuntamiento de Zarautz

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zarautz se ha mostrado confiado en que el asesinato de la vecina de esta localidad Amaia Azkue "se esclarezca lo antes posible y se termine haciendo justicia". En su comunicado, el Ayuntamiento recuerda que los representantes municipales "han estado y están en permanente contacto con los responsables de la investigación de la Ertzaintza", y explica que, "ante la importancia del caso y evitando cualquier caso de alarma que pueda crearse entre los ciudadanos, trabajará con discreción y sin entrar a valorar las filtraciones de los medios de comunicación".

El cuerpo apareció el 16 de marzo Amaia Azkue, que estaba casada y tenía dos hijas, fue vista por última vez a las 12:30 horas del día 16 de marzo, cuando tomó café con una amiga en un establecimiento de Zarautz, tras lo que no acudió a comer a su casa ni fue a buscar a sus hijas al colegio. Ante estas ausencias, su marido interpuso una denuncia, sin conocer que a las 17:15 horas tres vecinos de Azpeitia habían descubierto su cadáver flotando en aguas del embalse de Ibai-Eder, en el barrio rural de Nuarbe de la citada localidad guipuzcoana. Dos mujeres que paseaban por el entorno del pantano encontraron restos de sangre y "algunos trapos", tras lo que una de ellas alertó a su marido, quien acompañado de su hijo acudió al lugar y, con ayuda de un bombero que pasaba por allí haciendo "footing", descubrieron el cuerpo de la mujer.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas