Sociedad -
Coronavirus
Descienden las sanciones en la CAV por saltarse el confinamiento
El viceconsejero vasco de Seguridad ha subrayado el "alto nivel de cumplimiento" del estado de alarma por parte de la ciudadanía.
AGENCIAS | REDACCION
Euskaraz irakurri: Konfinamendua hausteagatik EAEn ezarritako zigor kopuruak behera egin du
El viceconsejero vasco de Seguridad, Josu Zubiaga, ha afirmado que las sanciones por saltarse el confinamiento están descendiendo en los últimos días y ha subrayado el "alto nivel de cumplimiento" del estado de alarma por parte de la ciudadanía.
En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Zubiaga ha analizado la actuación de la Ertzaintza a la hora de cumplir las limitaciones establecidas por el estado de alarma a causa de la pandemia de coronavirus.
En este sentido, ha destacado que en los últimos días están descendiendo las sanciones por incumplimientos del estado de alarma, aunque "lo importante no es la infracción sino que se respete el confinamiento y la distancia".
"El eje no está el número de infracciones sino el alto nivel de cumplimiento que está haciendo la sociedad", ha valorado, para añadir que tampoco se trata de una cuestión de recaudación sino de "cumplimiento" de la norma.
Asimismo, ha defendido que la Ertzaintza cuenta con el respeto de la sociedad y ha destacado la labor de los agentes para intentar convencer a las personas para "que cumplan" con el estado de alarma.
No obstante, ha advertido a quienes incumplen reiteradamente el confinamiento que la Ertzaintza cuenta "con mecanismos legales que pueden llegar a la vía penal".
En este sentido, ha sostenido que las detenciones realizadas son "prácticamente todas por desobediencia reiterada a los agentes de la autoridad y en otros casos por agresión, pero en general son casos muy concretos".
Detenidos y denuncias
La Ertzaintza y las Policías Locales han arrestado este viernes a 5 personas y han interpuesto 299 nuevas denuncias por incumplimiento de las medidas decretadas con motivo del estado de alarma, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
Asimismo, la Ertzaintza ha identificado a 684 personas e interceptado 1.197 vehículos. En el transcurso de dichos controles se han interpuesto 123 denuncias por incumplimiento de las actuales restricciones de movilidad.
Por su parte, las Policías Locales de los diversos municipios vascos han identificado a 1.201 personas y han interceptado 2.302 vehículos, interponiendo un total de 176 denuncias a lo largo de la jornada del viernes.