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Coronavirus
La DYA habilita un trailer-hospital para repartir medicamientos a personas de riesgo
Lo ha hecho en Bilbao. En él, voluntarios reciben el encargo por teléfono, acuden a la farmacia y entregan luego el pedido en el domicilio de la persona que lo necesita.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Ospitale-trailerra egokitu du DYAk Bilbon, sendagaiak etxeetara eramateko
La DYA ha presentado este viernes el tráiler-hospital que ha habilitado para reforzar la gestión del servicio de reparto de medicamentos a domicilio entre la población de riesgo. El vehículo actuará como base de operaciones y permite desdoblar la labor de la central para atender los servicios de farmacia solicitados y proceder al envío de las medicinas a las personas que, por motivo de riesgo no deben salir de su domicilio. A diario, los seis vehículos de reparto realizan entre 30 y 40 entregas por jornada.
El presidente de la DYA, Fernando Izaguirre, ha explicado durante la puesta en marcha del tráiler-hospital, que ha sido instalado en el barrio de Txurdinaga, que la DYA presta este servicio en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacias de Bizkaia (COFBI) y la Dirección de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, quien contacta cada día con una media de 650 personas desde su call-center. Hasta la fecha, mediante este servicio se ha atendido a 15.000 personas.
A través de todo el proceso, DYA recibe los encargos y lleva los medicamentos a los domicilios. La persona recluída en su domicilio hace una llamada a la farmacia o la propia DYA. "Desde aquí, la operadora que atiende el teléfono recoge el aviso, moviliza el recurso y el vehículo con los voluntarios, que acuden a la farmacia y entregan luego el pedido en el domicilio de la persona que lo necesita".
Caídas y reparto de máscarillas
Izaguirre ha añadido que también aprovecharán la centralita para dar cobertura a las caídas en domicilio y el reparto de máscaras. El personal "está dividido en turnos, con ocho voluntarios para caídas, que atienden desde dos binomios en parejas, y prácticamente 20 personas que vienen a trabajar en el tema del reparto de farmacia".
De las alrededor de 600 llamadas que se gestionan, "salen unas 37 familias o personas que necesitan medicamentos y existe una lista de 35.000 personas a las que se llama, en torno a 600 o 700 diarias, para conocer sus necesidades".