Sociedad -
Coronavirus
El Gobierno de España prohíbe cortar agua, luz y gas
La medida aprobada por el Consejo de Ministros se aplicará a “consumidores vulnerables, vulnerables severos o personas en riesgo de exclusión social” durante un mes prorrogable.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Ur, argi eta gas zerbitzua etetea debekatu du Espainiako Gobernuak
El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado este martes un real decreto-ley de medidas urgentes contra la pandemia de coronavirus que prohíbe durante un mes, prorrogable, cortar los suministros de electricidad, agua y gas natural a los consumidores vulnerables, los vulnerables severos o los que están en riesgo de exclusión social.
La norma también prorroga la vigencia del bono social eléctrico hasta el próximo 15 de septiembre, y ademas, suspende la revisión de los precios máximos de venta al público de los gases licuados como la bombona de butano y la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural para evitar que suban en estos momentos.
Los precios actuales de la bombona de butano y de la tarifa regulada de gas se mantendrán durante los próximos seis meses.
El real decreto-ley imposibilita el corte de suministro de agua, electricidad y gas natural a los usuarios con condición de consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social, figuras que están definidas en otro real decreto-ley de 2017 que define las características de este tipo de consumidores y el bono social eléctrico.
Con carácter general, tiene esta condición cualquier beneficiario del bono social eléctrico, un descuento de entre un 25 % y un 40 % en la factura eléctrica que se aplica a los consumidores vulnerables y consumidores vulnerables severos, respectivamente, que cumplan los requisitos establecidos.