Sociedad -
Crimen en Hernani
Sigue en dependencias policiales el presunto asesino de Rosario Román
Los vecinos de la localidad están convocados a las 20:00 a una concentración de repulsa. A las 18:00, el Ayuntamiento celebrará un pleno extraordinario y a las 19:00 se oficiarán los funerales.
Redacción
El hombre de 42 años detenido ayer por el presunto asesinato de su expareja Rosario Román en la localidad guipuzcoana de Hernani continúa hoy en dependencias policiales, a la espera de ser puesto a disposición judicial, según ha informado el Departamento vasco de Interior.
El funeral se celebrará esta tarde, a las 19:00 en la parroquia de San Juan Bautista.
Una hora antes, a las 18:00, el Ayuntamiento de la localidad hará un pleno extraordinario para condenar el asesinato.
Además, a las 20:00, se desarrollará en la Plaza de los Gudaris la concentración que el consistorio ha convocado junto al Consejo de Igualdad de Hernani y el colectivo Txoko Feminista, a la que han llamado a asistir a todos los vecinos.
El asesinato tuvo lugar a las 05:30 horas en la calle Izpizua. El presunto autor asestó varias cuchilladas en el tórax a su expareja, que falleció poco después en el lugar. La hija de la víctima, de 30 años, también recibió varias puñaladas y tuvo que ser trasladada al Hospital Donostia para ser atendida de las heridas, donde permanece en estado grave, aunque su vida no corre peligro.
Al parecer, un viandante que presenció el ataque hizo frente al agresor y sufrió cortes leves en un brazo. Otra persona trató de auxiliar a la víctima taponando una herida sangrante a la altura del pecho hasta la llegada de los servicios sanitarios.
La Ertzaintza identificó al presunto homicida como un hombre de 42 años, con el que la fallecida había mantenido una relación sentimental. Tras contactar por teléfono con el sospechoso, se le convenció para que se entregase estableciendo como punto de encuentro un local del barrio de Portu de Hernani. Cuando se dirigía a la cita el hombre fue detenido por agentes de la Policía Local y de la Ertzaintza.
Fuentes de Interior han confirmado que no había ninguna orden de protección de la mujer en vigor, pero que al presunto asesino se le abrió en 2007 un expediente por episodios de violencia machista, que fue archivado por ausencia de incidentes posteriores, aunque hace un mes y medio, aproximadamente, Rosario Román denunció ante la Ertzaintza haber sido objeto de insultos por parte de su expareja, lo que motivó su reapertura.