Sociedad -
El tiempo
Nochevieja podría llegar con algo de lluvia en la costa de Euskal Herria
La madrugada del 1 de enero no será tan fría como la de estos días aún así se producirán heladas. Por eso se ha activado el aviso amarillo en Álava hasta las 10:00 horas del miércoles.
EiTB.EUS
Euskaraz irakurri: Gabon zaharrak euri arina ekar lezake Euskal Herriko kostaldera
La Nochevieja que despedirá 2019 y dará la bienvenida a 2020 podría dejar algo de lluvia en la costa de Euskal Herria, según adelanta el equipo de Eguraldia de EiTB a eitb.eus. Eso sí, la madrugada del día de Año Nuevo no va a ser tan fría como la de este lunes, en la que se han registrado temperaturas como los 4,7 grados bajo cero que han tenido en la localidad alavesa de Salvatierra, ni como la de este martes, día 31, que ha comenzado con aviso amarillo por heladas en el interior.
El día de Nochevieja se caracterizará, en puntos del sur de Álava y Navarra, por la niebla, que puede ser una vez más persistente. Las mínimas serán de hasta 2 grados bajo cero en el interior, y de unos 4 ºC cerca del mar. La última mañana del año será soleada, pero hacia el mediodía comenzará a entrar nubosidad por la costa; esas nubes se extenderán por la tarde también hasta el interior. De esta manera, en la mitad norte de Euskal Herria podría llover de forma débil por la noche, cuando los cielos estarán cubiertos; en cambio, no se esperan heladas en las primeras horas de 2020.
La tarde del día de Año Nuevo, sin lluvias
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado este miércoles, 1 de enero, el aviso Amarillo por heladas en Álava desde la medianoche y hasta las 10:00 horas. Además, localmente las heladas podrían coincidir con bancos de niebla, especialmente en la llanada alavesa y en el Eje del Ebro.
Así, en la mañana del 1 de enero habrá abundante nubosidad, explica el equipo de Eguraldia de EiTB, y seguirá vigente la posibilidad de que llueva de manera débil en el litoral; para la tarde, está previsto que las nubes vayan desapareciendo, y que el ambiente sea seco. Las mínimas del día de Año Nuevo irán desde los 2-3 grados del interior, donde no habrá nieblas, a los 6-8 de la zona costera.
Para el jueves y el viernes, 2 y 3 de enero de 2020, la tendencia apunta a que el ambiente será soleado y frío, con máximas de 13 grados cerca del mar. La del sábado, día 4, podría ser una jornada más desapacible, con mayor nubosidad y algunas lluvias en la mitad norte; el domingo 5 de enero se prevé un día sin lluvia, pero con mucho frío: las máximas podrían no superar los 8 grados.