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Plan de Vialidad Invernal

Gipuzkoa toma medidas preventivas para garantizar la circulación cuando nieve

Por primera vez, el plan se apoyará en un mapa que muestra las características térmicas de la red, permitiendo hacer una comparación térmica entre las distintas zonas.

Máquina quitanieves. Foto de archivo: EFE
Máquina quitanieves.
Máquina quitanieves. Foto de archivo: EFE

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Euskaraz irakurri: Elurra egiten duenean zirkulazioa bermatzeko prebentzio neurriak hartu ditu Gipuzkoak

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado este viernes los pormenores del Plan de Vialidad Invernal 2019-2020, que permanecerá en vigor entre el 15 de noviembre y el 15 de abril y se activará cuando Euskalmet emita los avisos por hielo (a cualquier cota) o nieve (por debajo de los 1.000 metros).

Aintzane Oiarbide, la diputada de Infraestructuras Viarias, ha comparecido junto a la directora de Carreteras Silvia Pérez para detallar este plan, que estará dotado de 86 camiones, a los que se sumarán varias grúas de gran capacidad en la N-1 y la A-15. Estos recursos, se emplearán en el caso de que algún vehículo pesado obstaculice la carretera o tenga problemas.

El Plan de Vialidad Invernal cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros. El año pasado, este plan se activó en ocho ocasiones, y algunas de ellas de forma preventiva. “Fue un invierno muy benévolo en comparación con el precedente, nevó poco y a cotas más bien altas, pero hemos decidido mantener todos los recursos que añadimos entonces para garantizar la máxima seguridad”, ha explicado Oiarbide.

Por primera vez, el plan se apoyará en los resultados del mapa térmico que ha venido elaborando durante los dos últimos inviernos la Diputación, y que permitirá mejorar la previsión meteorológica con un uso más eficiente de los fundentes y de otros elementos. En concreto, el mapa muestra las características térmicas de la red, permitiendo hacer una comparación térmica entre las distintas zonas.

Según ha destacado Oiarbide, el mapa térmico permite ajustar la previsión meteorológica a la realidad de la calzada en función de la temperatura de la zona. “Además, conociendo los puntos más fríos de la carretera, también nos da una idea de en qué sitios puede ser positivo colocar sensores a fin de tener una información aún más precisa sobre el estado de los puntos más críticos desde el punto de vista de la aparición de hielo”.

En este sentido, ha adelantado que el Departamento baraja la instalación de cuatro nuevos sensores con el fin de disponer de un control más preciso de algunos de los puntos críticos.  

Asimismo, en total se almacenarán 9.700 toneladas de sal, repartidas en 38 depósitos, incluido el nuevo silo de Andoain que entró en funcionamiento el año pasado con una inversión de 675.000 euros, y que cuenta con capacidad para almacenar 1.000 toneladas.

El objetivo del Plan de Vialidad es mantener la red de carreteras del territorio en condiciones adecuadas: libre de hielo y nieve. Sin embargo, la Diputada ha recalcado la importancia de seguir las recomendaciones y de evitar riesgos en la medida de lo posible.

Como todos los años, la coordinación interinstitucional será el elemento clave para el funcionamiento del Plan de Vialidad Invernal. El Departamento de Infraestructuras Viarias trabajará, por tanto, en colaboración con Bidegi, con los parques de bomberos de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, la Ertzaintza, el Gobierno de Navarra y las diputaciones de Álava y Bizkaia.

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