Sociedad -

Temporal de lluvias

Un muerto y cinco desaparecidos por el temporal en Cataluña

Los servicios de emergencia han hallado un cadáver de un hombre en la playa de Caldes d'Estrac (Barcelona). Además, se busca a una madre y su hijo en Vilaverd (Tarragona).

Un tornado provocó daños en el municipio ibicenco de Sant Antoni. Foto obtenida de un vídeo de ETB
Un tornado provocó daños en el municipio ibicenco de Sant Antoni
Los efectos de las lluvias torrenciales en Cataluña, vistos desde el aire

0:58

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pertsona bat hil da eta bost desagertuta daude Katalunian, euri denboralea dela eta

Una persona ha fallecido y cinco permanecen desaparecidas este miércoles en Cataluña a causa de las fuertes lluvias, según han informado los servicios de emergencia catalanes. Cataluña está en alerta de nivel rojo por riesgo extremo.

Los servicios de emergencia han hallado el cadáver de un hombre en la playa de Caldes d'Estrac (Barcelona). Se trabaja en la identificación del cuerpo. Podría tratarse, no obstante, del hombre de 70 años desaparecido en Arenys de Munt (Barcelona).

El alcalde de la localidad, Josep Sànchez, ha detallado en una entrevista a Catalunya Ràdio que el incidente se ha producido cuando ha querido mover el coche y el agua "se lo ha llevado".

Además, hay cinco personas desaparecidas. Según han informado los Bomberos de la Generalitat, los equipos de emergencia buscan a un camionero belga cuyo vehículo ha sido localizado en el río Francolí, en L'Espluga de Francolí (Tarragona), que sería el quinto desaparecido por las lluvias torrenciales de la pasada noche en Cataluña.

Los Bomberos buscan a dos de ellas desde las 22:47 horas del martes, y son una madre y su hijo que se encontraban en un bungaló en Vilaverd (Tarragona), han informado los Bombers de la Generalitat.

Paralelamente, en L'Espluga de Francolí también se está trabajando en un dispositivo de búsqueda de dos personas de quien se ha denunciado su desaparición cuando se encontraban en un vehículo.

Los equipos de rescate han localizado un vehículo volcado en el interior del río Francolí, a la altura de L'Espluga, por lo que Bomberos y Mossos d'Esquadra han trabajado para comprobar si había ocupantes en su interior.

Además, una niña de 7 años y una mujer de 35 han resultado heridas, aunque su estado no es grave, debido a los destrozos que la lluvia torrencial de esta pasada noche en Cataluña ha causado en un camping de Gualba (Barcelona), donde varias caravanas han sido arrastradas.

Tanto Buch como el presidente catalán, Quim Torra, se desplazarán tras la sesión de control al Govern en el Parlament hacia los lugares más afectados por las intensas lluvias de las últimas horas para seguir desde el lugar las labores de los equipos de emergencia.

"La situación de temporal genera dificultad en las búsquedas", ha reconocido Buch, quien ha señalado que al menos la luz solar permite trabajar en mejores condiciones que durante la noche.

El conseller ha destacado que se trata de unas fuertes lluvias "como hacía tiempo" que no se vivían en Cataluña y ha trasladado su solidaridad con todas las personas afectadas.

Por ahora, hay además 60 carreteras cortadas y 30.000 abonados sin luz, ha añadido el conseller.

En el marco de los incidentes producidos por las fuertes lluvias, un tren ha atropellado a una persona en la estación de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Según ha informado Renfe, la víctima ha sido atendida por el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) en la misma estación. A causa del suceso, la circulación de los vehículos se realiza por vías alternativas, lo que afecta a la R1, R3 y R4, que acumulan retrasos.

Asimismo, el temporal ha provocado la pérdida del suministro eléctrico a unos 20.000 abonados en toda la región, de ellos 4.000 en la localidad barcelonesa de Arenys de Mar, ha informado Protección Civil.

Las fuertes lluvias han afectado también a diferentes carreteras que han sido cortadas por inundación: la AP-2 entre Abatarrec y Tarrés, la C-233 en Castelldans, la C-252 en Vilabertran y la C-32 en Esplugues, en sentido Castelldefels. También han sido cortadas la GIV-6211 en Figueras, en sentido el Faro de Ampurdán; la GIV-6301, en Armentera; la N-240 en Borges Blanques y la T-312 en Cambrils.

Protección Civil informa de que el rio Ter, desde la cabecera hasta el pantano de Sau, "baja extremadamente alto y pueden haber desbordamientos puntuales", por lo que recomienda precaución extrema. También alerta de que se ha de extremar la precaución en las comarcas de Girona e informa de que las precipitaciones disminuyen claramente en el extremo sur de Cataluña, pero se intensifican en las comarcas de Girona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? ¿Qué está pasando en Barcelona? Alertas meteorológicas Temporales Tiempo en Donostia Sociedad Titulares del día Noticias Tormentas Damnificados por erupciones de volcanes