Sociedad -
Reconocimiento
San Sebastián acuerda introducir modificaciones en el Tambor de Oro
La primera de las modificaciones es relativa a la votación final, que se limitará a un máximo de tres finalistas. El proceso de elección del Tambor de Oro 2020 comenzará en noviembre.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Aldaketak egingo dituzte Urrezko Danborra aukeratzeko prozesuan
La Junta de Portavoces de San Sebastián ha acordado introducir modificaciones en el proceso de elección del Tambor de Oro, que mantiene la participación ciudadana como uno de sus "pilares" y que ahora podrá ser otorgado de forma directa por este órgano municipal si existe "amplia mayoría".
Eneko Goia, el alcalde de San Sebastián, ha explicado en un comunicado que "se mantendrá el grueso del sistema de las últimas dos ediciones" aunque, "tras observar los dos últimos años el proceso realizado", se ha acordado la introducción de un par de mejoras.
La primera de las modificaciones es relativa a la votación final, que se limitará a un máximo de tres finalistas.
Además, la Junta de Portavoces ha acordado que si en el momento de seleccionar a los finalistas existe una "amplia mayoría", cifrada en dos tercios de sus miembros, con representación ponderada del pleno, en torno a una candidatura podrá otorgarle de forma directa el Tambor de Oro.
El Ayuntamiento ha anunciado que a principios de noviembre arrancará el proceso de elección del Tambor de Oro 2020, que se iniciará como es habitual con la presentación de candidaturas por parte de la ciudadanía.
Estos no serán los únicos cambios que se producirán en los actos festivos que se organizan con motivo de la fiesta de San Sebastián ya que el personaje de la Bella Easo, que preside desde la carroza la tamborrada infantil, desaparecerá en cinco años, una vez de que todos ellos hayan interpretado este papel.
Los centros entendían que esta figura femenina de "bella" de San Sebastián responde a unos "clichés no adecuados en el siglo XXI" y "menos aún en el espectro infantil", ha señalado.