Sociedad -
INUNDACIONES EN NAVARRA
El Gobierno Foral destinará 5,6 millones a recuperar la Zona Media tras las lluvias
Las ayudas irán dirigidas tanto al sector agrario como a las entidades locales y a la reparación de infraestructuras. Las inundaciones de julio afectaron sobre todo a Tafalla y Olite.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Foru Gobernuak 5,6 milioi euro bideratuko ditu uholdeek eragindako kalteak arintzeko
El Gobierno de Navarra destinará 5,6 millones de euros a la recuperación de la parte de la Zona Media afectada por las inundaciones de julio, dirigidas tanto al sector agrario como a las entidades locales y a la reparación de infraestructuras, según ha informado en la Comisión de recuperación reunida este jueves.
De los 5,6 millones que suponen la batería de medidas 3,4 corresponderían a compensaciones y ayudas a la reparación del sector agrario; 0,89 millones a arreglar los desperfectos en las infraestructuras de las entidades locales; 0,62 a restablecer la correcta vialidad en las carreteras afectadas y 0,7 a la construcción de un nuevo puente de acceso a Sansoáin.
El desglose supone que 1,7 millones irían a la reparación de las infraestructuras agrarias de las entidades locales; 800.000 euros a compensar las pérdidas en las producciones agrarias; 420.000 euros para la reparación de infraestructuras agrarias en las comunidades de regantes y 500.000 euros se destinarían a la reparación de los elementos afectados por las inundaciones en explotaciones agrícolas y ganaderas.
Por la parte de las entidades locales, la Comisión ha conocido la admisión con carácter de emergencia de 890.593 euros de las solicitudes de ayudas de estas administraciones en el marco del Plan de Inversiones Locales 2017-2019. Han solicitado ayudas en el plazo previsto siete municipios (Olite, Olóriz, Orísoain, Pitillas, Pueyo, Tafalla y San Martín de Unx) y la Mancomunidad de Mairaga.
Por otro lado, la construcción de un nuevo puente que dé acceso a la localidad de Sansoáin en sustitución del actual es otra de las actuaciones previstas, con una estimación presupuestaria inicial de en torno a los 700.000 euros, si bien la cimentación necesaria en el cauce del río, la retirada del paso provisional y los desvíos necesarios probablemente incrementen esta previsión.
Asimismo, en la Comisión se ha informado de las obras realizadas en las carreteras afectadas por las inundaciones que, hasta el momento, han requerido una inversión de 625.659 euros.