Sociedad -
DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA
La trata prospera por la 'indiferencia ante el abuso y la explotación'
El Secretario General de la ONU António Guterres ha condenado el tráfico de personas en vísperas del Día Mundial contra la Trata, que se celebra cada 30 de julio.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: ‘Abusu eta esplotazioaren aurreko axolagabekeriak’ salerosketak gora egitea eragin du
Con motivo del Día Mundial contra la Trata, que se celebra el 30 de julio, António Guterres, secretario general de Naciones Unidas (ONU), ha indicado en un comunicado oficial que “cada día la indiferencia ante el abuso y la explotación que nos rodean se cobra numerosas víctimas” del comercio ilegal de personas.
Según el político portugués, “incontables negocios y empresas se benefician de la miseria”, desde el sector de la construcción hasta el de la industria alimentaria.
En palabras de Guterres, miles de personas han perdido la vida en el mar, en desiertos y en centros de atención a manos de traficantes, por lo que “las personas migrantes están en el punto de mira”.
El secretario general de la ONU, además, ha destacado la labor de Nadia Murad, primera víctima de trata en ser embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas. Murad recibió el Premio Nobel de la Paz en 2018 por catalizar la acción internacional para acabar con la trata y la violencia sexual en los conflictos.
Víctimas de la trata
De acuerdo con los datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el 72 % de las 24.678 víctimas registradas en el estudio son mujeres y niñas. Según el responsable de esa oficina, Yury Fedotov, entre 2003 y 2016, se registraron un total de 225.000 víctimas.
La mayor parte de las víctimas son objeto de explotación sexual (59 %), pero hay otras formas de abuso, entre otras, los trabajos forzosos (34 %) y otras formas de explotación (7 %) como, por ejemplo, el alistamiento forzoso de soldados.
Por otro lado, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) distingue la trata de personas para la extracción de órganos y la trata de personas para realización de actividades delictivas forzosas (robo, cultivo de drogas, venta de mercancías ilícitas o mendicidad forzosa, entre otras).
Una migración segura, ordenada y regular
Maria Grazia Giammarinaro, relatora especial sobre la trata de personas para la ONU, explica que “se necesita una migración segura, ordenada y regular” porque las irregularidades y vulnerabilidades derivadas de políticas migratorias restrictivas fomentan la explotación y el tráfico.
“La inclusión social es la única y correcta respuesta”, asegura la jueza y relatora especial italiana.
Agenda 2030
António Guterres ha indicado que la mayoría de los países cuentan con las leyes necesarias para acabar con el comercio ilegal de seres humanos. Aún así, reconoce que “queda mucho por hacer para llevar a las redes transnacionales de trata ante la justicia”.
En este sentido, ha recordado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU incluyen metas claras para prevenir el abuso y la explotación, eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, y erradicar el trabajo forzoso y la mano de obra infantil.