Sociedad -
Donación de sangre
Los homosexuales de Ipar Euskal Herria podrán donar sangre a partir de 2022
En la actualidad solo pueden donar sangre aquellos homosexuales que no han tenido relaciones sexuales en un año. El plazo se reducirá a cuatro meses en febrero de 2020.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Ipar Euskal Herriko homosexualek odola eman ahalko dute 2022tik aurrera
El periodo de abstinencia en las relaciones sexuales que tienen que respetar los homosexuales en el Estado francés antes de poder donar sangre pasará de un año a cuatro meses a partir de febrero de 2020, anunció este miércoles el Ministerio francés de Sanidad.
Se trata de una primera etapa de cara a igualar para 2022 los criterios para todos los donantes, con la intención de que se deje de tener en cuenta la orientación sexual en beneficio de la búsqueda de comportamientos individuales de riesgo, según su comunicado.
Los homosexuales tenían prohibido donar sangre en Francia desde 1983 por los riesgos de contagio del sida.
En julio de 2016, se acabó con esa exclusión al autorizar su donación a condición de que no hubieran tenido relaciones sexuales en el último año.
La vigilancia efectuada en este tiempo ha demostrado que la apertura de las donaciones a los hombres homosexuales no ha tenido impacto en el riesgo de transmisión del VIH a partir de transfusiones de sangre.