Sociedad -
Sanfermines
Pamplona despide los sanfermines iluminando el cielo y entonando el ‘Pobre de mí’
A medianoche, han salido al balcón representantes de la banda municipal La Pamplonesa junto al alcalde Enrique Maya, quien ha tomado la palabra para anunciar el final de las fiestas.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 'Gaixoa ni' abestuz eta zerua kandelekin argituz agurtu dituzte sanferminak Iruñean
Miles de pamploneses y visitantes se han reunido esta medianoche en la Plaza Consistorial de Pamplona y sus alrededores para iluminar el cielo con la luz de las velas y despedir los sanfermines de 2019, entonando el tradicional ‘Pobre de mí’.
A medianoche, han salido al balcón principal del Ayuntamiento representantes de la banda de música municipal La Pamplonesa junto al alcalde de Pamplona Enrique Maya, quien ha tomado la palabra para anunciar el final de las fiestas. Precisamente, en su centenario, fueron los miembros de la banda de música municipal los encargados de lanzar el chupinazo de sanfermines.
Sus palabras han sido: "Pamplonesas, pamploneses, han terminado las fiestas de San Fermín. Las mejores fiestas del mundo. Ya falta menos para los sanfermines del 2020. Os esperamos a todos en esta plaza el 6 de julio. Viva San Fermín. Gora San Fermin".
Así, también ha recordado que “ya falta menos” para que el próximo 6 de julio de 2020 se lance de nuevo el chupinazo que de inicio a los próximos sanfermines.
Después, las personas que se han reunido en la plaza Consistorial se han desanudado el pañuelo rojo del cuello para guardarlo hasta el próximo año. Tras entonar el triste ‘Pobre de mí’, los asistentes se han venido arriba con el esperanzador "1 de enero, 2 de febrero...".
Durante los últimos nueve días de fiesta, miles de personas han teñido de blanco y rojo la ciudad para disfrutar de los cerca de 500 eventos programados y del ambiente festivo de la calle.
Además de los toros, las fiestas han contado con la procesión en honor a San Fermín, los tradicionales fuegos artificiales, conciertos, las salidas de la comparsa de gigantes y cabezudos y actividades para todas las edades.
Con el fin de las fiestas, llegan los primeros balances, y Enrique Maya, el alcalde de Pamplona/Iruña, ha destacado la "normalidad" y el buen ambiente con el que han transcurrido los sanfermines de 2019, salvo la denuncia de una agresión sexual que se está investigando y algunos incidentes durante el chupinazo y la procesión de San Fermín.
Asimismo, algunos corredores de los encierros han protestado por la velocidad que han marcando los cabestros en los encierros. Se quejan de que los bueyes lideran la manada prácticamente de principio a fin de la carrera con su fuerte ritmo y llevan demasiado arropados a los toros, lo que dificulta que los mozos puedan correr delante de las astas.