Sociedad -
Violencia machista
Condenan a un empresario de Goierri por acosar y abusar de una trabajadora
Los hechos ocurrieron en 2016. Según ha explicado LAB, el agresor ha sido recientemente condenado a dos años de prisión. Han convocado una concentración este viernes, a las 19:00 horas, en Legorreta.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Goierriko enpresaburu bat zigortu dute langile bati sexu-abusuak egiteagatik
El grupo feminista local de Legorreta (Gipuzkoa) ha convocado una concentración este viernes, a las 19:00 horas, una concentración para denunciar un caso de acoso y abuso sexual sufrido por una trabajadora eventual de 19 años de una empresa de seguridad que prestaba servicio a una empresa de Goierri, en 2016. Según ha explicado el sindicato LAB, el agresor, un empresario, ha sido recientemente condenado por la justicia a dos años de prisión.
La central abertzale ha mostrado su "solidaridad y apoyo" a la mujer que sufrió la agresión y ha resaltado la dificultad de denunciar este tipo de hechos "cuando se da violencia machista en el mundo laboral, más aún estando en condiciones laborales precarias, ya que el riesgo y las amenazas de perder el empleo son constantes".
LAB ha reiterado la importancia de, además de denunciar la violencia machista de forma pública y por la vía jurídica, "la ayuda mutua, la organización y la solidaridad".
De este modo, ha animado a todas las mujeres a "denunciar las discriminaciones de una forma organizada y colectiva" y a que "no dejen pasar ni una sola agresión". También ha exigido a las empresas que "pongan en marcha protocolos para evitar tanto el acoso sexual como la discriminación".
El Ayuntamiento de Legorreta el, con el acuerdo de EH Bildu y PNV, ha aprobado una declaración en la que manifiesta "el mayor grado de malestar y dolor por el caso de acoso y abuso sexual sucedido en una empresa cercana" y muestra su "apoyo absoluto" a la mujer agredida.
En el texto, subraya que "este caso de acoso y abuso sexual no es una agresión aislada", sino "otra muestra de la violencia machista, la expresión extrema de la desigualdad y la opresión cotidiana" y se debe entender, por tanto," dentro de una violencia estructural contra las mujeres".
El Ayuntamiento se une a la concentración convocada por el movimiento feminista para "difundir el mensaje contra la violencia machista".
Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa se ha sumado a la declaración del Consistorio de Legorreta y también estará presente en la concentración, con la directora del Órgano foral para la Igualdad de mujeres y hombres, Miren Elgarresta, como representante, y ha hecho pública otra declaración en la que manifiesta su "más enérgica repulsa y condena" ante estos hechos, así como su "apoyo y cercanía" hacia la víctima y su entorno. Además, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a tomar parte en la concentración.