Sociedad -

tras la sentencia del Supremo

El Gobierno Vasco incluye cambios 'mínimos' en las becas para evitar recursos

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de becas universitarias 2019-2020, con la confianza de que se modifiquen las normativas estatales que dieron pie a los recursos.

Las becas se podrán solicitar para realizar estudios universitarios en la UPV-EHU. Foto: EiTB
La facultad de Medicina de la UPV-EHU.
Las becas se podrán solicitar para realizar estudios universitarios en la UPV-EHU. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Beken deialdian aldaketa 'txikiak' egin ditu Jaurlaritzak, helegiteak saihesteko

El Gobierno Vasco ha aprobado este martes la convocatoria de becas universitarias para el próximo curso, en las que ha introducido cambios "mínimos" para que no sea recurrida como las anteriores con la confianza en que se modifiquen las normativas estatales en la que éstos se han basado.

Así lo ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, tras la reunión del Consejo de Gobierno en el que se ha dado luz verde a esta convocatoria, que se aprueba después de que el Tribunal Supremo haya anulado varios artículos de otra convocatoria de becas anterior, esta vez no universitarias.

Con anterioridad, el mismo tribunal también anuló varios preceptos de otra orden vasca relativa a las becas universitarias con los mismos argumentos, al considerar que el sistema de Euskadi genera "importantes desigualdades" en el acceso a la educación por razón del territorio.

Confía en que se cambien las normas

Erkoreka ha explicado que el Gobierno Vasco ha incluido cambios "mínimos e indispensables" en la convocatoria para garantizar la "seguridad jurídica" de la orden y que esta no pueda ser impugnada por los tribunales.

"No hemos hecho una reforma radical", ha subrayado el portavoz, quien ha explicado que se ha optado por esta vía porque la sentencia "no marca jurisprudencia" y porque se adoptó con el voto particular de dos magistrados "lo que permite defender la posición del Gobierno Vasco". Además, ha señalado que el fallo descansa sobre dos reales decretos del Ejecutivo central que del mismo modo que se aprobaron pueden ser modificados.

En este sentido, ha confiado en que se abra un diálogo con el Gobierno español cuando éste se conforme que dé como resultado la "atenuación" de la "pretensión uniformadora" de ambas normas de manera que las autonomías dispongan de un margen de maniobra "más amplio" en esta materia.

El portavoz ha insistido en criticar la sentencia y ha dicho que supone una "limitación gravísima" de las competencias vascas y pretende "quebrar de raíz" la política de becas vigente durante treinta años.

En las convocatorias de becas aprobadas este martes y dotadas con 26,4 millones de euros, se introducen además modificaciones técnicas y deducciones para favorecer a los estudiantes procedentes de familias monoparentales.

Junto con las becas universitarias, el Ejecutivo autonómico también ha dado luz verde a las ayudas destinadas a sufragar los gastos de transporte de los estudiantes universitarios con especiales dificultades de movilidad (100.000 euros) y a las becas de excelencia académica para reconocer y premiar al alumnado universitario de alto rendimiento (120.000 euros).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy UPV - EHU Noticias País Vasco hoy Sociedad Titulares del día Noticias Novedades Sistema Educativo