Sociedad -
Plan del Sistema Universitario
El Gobierno Vasco aprueba el plan para organizar el sistema universitario hasta 2022
El plan pretende trasladar el impulso a una estrategia y objetivos comunes para todas las universidades. En total, contempla una partida económica de 1.411 millones de euros.
EiTB.EUS
Euskaraz irakurri: Euskal unibertsitate sistema 2022ra arte antolatzeko plana onartu du Jaurlaritzak
A petición de la consejera de Educación Cristina Uriarte, el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Plan del Sistema Universitario 2019-2022, para la ordenación del Sistema Universitario Vasco.
El Departamento de Educación da con ello cumplimiento a uno de los planes estratégicos del Gobierno Vasco para la presente legislatura. El nuevo plan pasa a denominarse “Plan del Sistema Universitario Vasco”, a diferencia del “Plan Universitario” anterior. Un matiz importante y que pretende trasladar el impulso a una estrategia y objetivos comunes para todas las universidades. Un plan que promoverá la coordinación de los planes estratégicos de cada una de las universidades.
En total, contempla una partida económica de 1.411 millones de euros, lo que supone un incremento de 124 millones de euros con respecto al anterior, (+ 9,6%), y persigue impulsar una mayor y mejor coordinación entre todos los agentes integrantes del Ecosistema Universitario Vasco.
El nuevo plan contempla, además, cinco ejes principales, que dan cobertura a la totalidad de acciones recogidas: investigación de excelencia, universidad y empresa, formación y metodologías docentes innovadoras, internacionalización, comunidad universitaria. Está orientado a la consecución de diferentes hitos en tres ámbitos de intervención: el fomento de la igualdad de género (con acciones dirigidas, por ejemplo, a la lucha contra la brecha salarial o el impulso de las vocaciones científicas en mujeres), la extensión del uso del euskera y la equidad. Los 5 ejes se corresponden con las líneas de actuación prioritarias establecidas a nivel europeo.
Entre los objetivos, cabe destacar que buscará cuadruplicar el número de alumnado matriculado en titulaciones duales, hasta llegar a los 1.750. Por otro lado, también pretende que las alumnas que cursen titulaciones científico-técnicas pasen del 32 % actual al 52 %.