Sociedad -
SALUD
Detectado un caso de sarampión en Vitoria-Gasteiz, el tercero en Euskadi este año
Se trata de una mujer de 28 años de edad que no recuerda haber estado en contacto con nadie que haya viajado recientemente a zonas epidémicas.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Gasteizen elgorri-kasu bat antzeman dute, EAEn aurten detektatu duten hirugarrena
La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud ha activado el protocolo de sarampión para detectar potenciales contactos tras confirmarse un caso en Vitoria-Gasteiz, el tercero en la CAV en lo que vamos de año.
Se trata de una mujer de 28 años de edad, que empezó a sentir los síntomas el pasado 2 de marzo, aunque no fue hasta el día 8 cuando se confirmó la enfermedad mediante analítica, según ha confirmado del Departamento de Salud.
El Departamento ha aplicado las medidas de aislamiento para evitar nuevos contagios y, siguiendo el protocolo, desarrolla los estudios de contactos y adopta las iniciativas necesarias con las personas que han tenido relación con la afectada.
Desde el año 2012 y hasta el año pasado no se había detectado ningún caso de sarampión en Euskadi, una enfermedad que está experimentando un incremento en toda Europa.
En 2018 se confirmaron un total de seis casos de sarampión en Euskadi y tres más en 2019. De los nueve casos, siete se detectaron en Bizkaia, uno en Gipuzkoa y éste último en Álava. Hasta la fecha todos los casos habían sido contagios importados por viajes a zonas epidémicas, pero la persona contagiada no recuerda haber estado en contacto con nadie que haya viajado recientemente a estas zonas, por lo que la investigación epidemiológica trata de determinar el origen.
El Departamento de Salud ha recordado este lunes que todas las personas que no han pasado la enfermedad o que no están adecuadamente inmunizadas son susceptibles de contraerla si no están vacunadas.
En Euskadi la vacuna contra el sarampión está recogida en el calendario vacunal infantil y la cobertura de la primera dosis de Tiple Vírica (Sarampión-paperas-rubeola) es del 96 % y de casi el 95 % en la segunda dosis. Estas coberturas cumplen con los indicadores recomendados por la OMS.