Sociedad -
Suceso
La Guardia Civil rescata a dos esquiadores vascos en la zona de Valdezcaray
Un varón de 37 años, natural de Barakaldo, y un joven de 20 años, vecino de Hondarribia, fueron rescatados el domingo en Valdezcaray. El primero de ellos presentaba contusiones y politraumatismos.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Guardia Zibilak bi euskal eskiatzaile erreskatatu ditu Valdezcaray inguruan
Agentes del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de la Guardia Civil en La Rioja, con el apoyo de la Unidad Aérea de la Guardia Civil en el País Vasco, han rescatado, este pasado domingo, a dos esquiadores vascos en sendos rescates desarrollados en la zona de Valdezcaray.
Se trata de un varón de 37 años de edad, vecino de Barakaldo, y otro de 20 años, con domicilio en Hondarribia (Gipuzkoa), según ha informado la Guardia Civil.
El primer rescate se inició sobre las 12:12 horas. Agentes del EREIM que realizaban el servicio de protección y seguridad en las pistas de Esquí de Valdezcaray, visualizaron a un montañero que realizaba travesía de montaña, precipitarse por el cortado denominado Los Tubos, durante 40 metros en caída libre y 100 metros ladera abajo, hasta quedar inmóvil.
De manera inmediata los agentes accedieron hasta el accidentado y procedieron a realizarle los primeros auxilios, dado que presentaba múltiples contusiones, politraumatismos y varios cortes en la cabeza.
Una vez llegó el helicóptero de la guardia Civil al lugar de la incidencia, agentes del EREIM con la ayuda de uno de los pisteros de la estación, procedieron a introducir al herido en la aeronave que lo trasladó hasta el Hospital San Pedro de Logroño.
Segundo rescate
El segundo rescate se inició a las 15:30 horas. Responsables de la estación de esquí alertaron al EREIM de la presencia de un esquiador que se había quedado bloqueado en una placa de hielo, mientras realizaba snowboard en el Pico Cabeza Parda.
Cuando los agentes del EREIM llegaron hasta el esquiador mediante el uso de piolets y crampones, debido al mal estado de la ladera, comprobaron que se encontraba en perfectas condiciones. Sin embargo, no pudieron realizar su evacuación a pie, ya que el esquiador carecía de suficientes conocimientos en montaña y con contaba con la equipación precisa.
Por ello, se solicitó su traslado en el helicóptero de la Guardia Civil hasta el parking de la estación de esquí, desde donde partió por sus propio medios hasta su lugar de residencia.