Sociedad -
Violencia machista
Aumenta un 7 % la violencia machista en Álava en 2018 al sumar 652 casos
78 menores, víctimas directas o indirectas del maltrato, fueron atendidos en este periodo. Solo 51 maltratadores solicitaron acudir a terapia.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Indarkeria matxistarekin lotutako auziek % 7 egin dute gora 2018an Araban
Las víctimas de violencia machista atendidas en Álava por el servicio Hegoak del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) aumentaron un 7 % en 2018 hasta sumar un total de 652 nuevos casos, una cifra que duplica las cifras de atención de hace una década.
La diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, y la directora de su departamento, Miren Saratxaga, han dado a conocer este miércoles el balance de atenciones en una rueda de prensa en la que han apuntado que, entre casos nuevos y antiguos, 1.035 personas recibieron atención psicológica por parte de este servicio, lo que marca un nuevo techo.
De ellas, 881 fueron víctimas adultas de maltrato o abusos sexuales, tanto directas como indirectas, mientras que el número de menores atendidos ascendió a 78, bien por casos de abusos o por vivir en un contexto familiar de violencia de género.
Este servicio también se prestó ayuda a 51 maltratadores que solicitaron acudir a terapia de forma voluntaria.
En el caso de las mujeres maltratadas, 8 de cada 10 tienen hijos, y casi la mitad de ellos han sufrido directamente la violencia física o psicológica.
Las cifras de atención por agresiones sexuales también ha pasado de los 21 nuevos casos de 2017 a los 36 del año pasado, aunque hubo 53 víctimas de este tipo atendidas si se incluyen las que sufrieron ataques anteriores pero siguen necesitando apoyo psicológico.
________________________________________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura, pero sí en el teléfono. Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.