Sociedad -
VIOLENCIA DE GÉNERO
De 2.761 presos por delitos sexuales solo el 8 % sigue programas terapéuticos
Hay además, 3.927 presos por delitos relacionados con la violencia de género en el Estado español, del que sólo el 13 % participa de forma voluntaria en programas de tratamiento.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Sexu delituengatik espetxeratutako 2.761 presoetatik %8k soilik jasotzen dute terapia
Un total de 2.761 personas están encarceladas en el Estado español por delitos sexuales y solo 230 de ellos (poco más del 8 %) participa de forma voluntaria en los programas terapéuticos y de rehabilitación que Instituciones Penitenciarias tiene en marcha desde hace dos décadas para evitar la reincidencia.
"El principal reto de cualquier sistema penitenciario es conseguir que los presos salgan en mejores condiciones de las que entraron. En la medida en que esto no se consiga, el sistema fracasa", ha manifestado el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz.
Los últimos datos disponibles cifran en 69 % el porcentaje de reclusos que no vuelven a delinquir, pero todavía hay un 31 % de "perfiles de difícil reinserción".
Y sobre los que se tiene "casi toda la seguridad de que al salir van a seguir delinquiendo", el máximo responsable de Prisiones defiende la aplicación de la libertad vigilada, una medida del Código Penal relativamente nueva y que establece 11 posibilidades de control para este tipo de presos.
3.927 presos por violencia de género
Hay además, 3.927 presos por violencia de género en España, de los que 496 (en torno al 13 %) participan de forma voluntaria en programas de tratamiento.
A ellos hay que sumar otras 4.000 personas con condenas muy cortas que no llegan a entrar en prisión a cambio de participar en estas terapias.
El secretario general de Instituciones Penitenciarias ha explicado que están trabajando para incrementar los programas y los profesionales que los ofrecen.
Además, Ortiz también quiere potenciar la concesión de terceros grados o régimen de semilibertad, con los controles necesarios a estos presos. Según los datos que ha ofrecido mientras que en España los reclusos en tercer grado representan el 16%; en Cataluña, donde tienen transferida esta competencia, son el 22%, y en algunos países europeos superan el 25%.