Sociedad -
Campus de Álava de la UPV/EHU
Investigan una agresión a un estudiante que acudió a un acto por la unidad de España
La Ertzaintza trata de identificar al grupo de encapuchados que realizó el ataque. El lehendakari, partidos políticos y la propia UPV/EHU han condenado la agresión.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Espainiaren batasunaren aldeko ekitaldi batean gazte batek jasandako erasoa, ikergai
La Ertzaintza ha abierto una investigación para localizar y detener a un grupo de encapuchados que el pasado viernes agredieron a un joven estudiante de la Facultad de Letras de la UPV/EHU. La agresión ha sido condenada por la UPV/EHU, así como por instituciones y partidos políticos.
Según ha denunciado el joven, fue asaltado por varias personas cuando salía de un acto informativo de una plataforma que defiende la unidad de España (AEDE). Un compañero del joven ha relatado a la agencia EFE que dos desconocidos que tenían la cara cubierta le preguntaron si salía del citado acto y cuando les respondió afirmativamente comenzaron a golpearle. De inmediato se sumaron a la agresión más encapuchados, alrededor de una docena. El joven tuvo que ser atendido por las lesiones sufridas.
De hecho, en un primer momento, la Ertzaintza se centraba en la búsqueda de dos agresores, pero los testimonios recabados hasta el momento apuntan a que participó "un grupo más grande" de personas.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha condenado este miércoles "radicalmente la agresión". "Es un ejercicio de totalitarismo incompatible con un modelo de democracia y de libertad de opinión", ha señalado.
También el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, la ha rechazado asegurando que "quienes defienden la unidad de España tienen derecho a hacerlo siempre y cuando no utilicen para ello la violencia", y ha añadido que "esa violencia interesa a los sectores más reaccionarios del Estado".
Podemos Euskadi también se ha pronunciado y ha dicho que "no hay justificación ni excusa posible" de un hecho que "retrotrae a lo peor del pasado" y ha dejado claro que la sociedad vasca "no está tan inmunizada como a veces se cree contra la violencia".
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha considerado "inaceptable que los intolerantes vuelvan a aparecer para tratar de negar la pluralidad de la sociedad vasca". "No hay sociedad libre sin libertad de pensamiento", ha aseverado.
El líder del PP en Euskadi, Alfonso Alonso, se ha solidarizado con el joven por "defender sus ideas frente a los intolerantes" y ha advertido que es preocupante que el escenario haya sido la universidad "donde el conocimiento significa libertad".
El diputado general de Álava, Ramiro González, también ha subrayado que "si estos hechos no caben en la sociedad" es "especialmente preocupante que ocurran en la universidad". El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha apoyado a la víctima de esta "brutal agresión" y ha defendido que la capital alavesa es una ciudad "plural y diversa donde no cabe ni la violencia, ni ninguna vulneración de los derechos humanos".
Por su parte, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) emitió un comunicado ayer en el que condenaba con "absoluta firmeza" la "brutal agresión" sufrida por el estudiante.