Sociedad -
Bancos de Alimentos
Comienza la gran recogida anual de alimentos
La gran recolecta tendrá lugar hoy y mañana. En esta campaña recogerán productos alimenticios no perecederos, y también se podrá colaborar mediante la compra de "bonos".
AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Euskal Herriko supermerkatuek elikagaiak biltzeari ekin diote
La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) ha apelado a la solidaridad de los ciudadanos como donantes pero también como voluntarios en la recogida, para poder alcanzar los 22 millones de alimentos de años anteriores en todo el Estado.
De esa manera, la gran colecta anual de alimentos se desarrollará entre este viernes, 30 de noviembre, y el sábado, 1 de diciembre, en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.
Álava quiere reunir 200.000 kilos en la "gran recogida"
El Banco de Alimentos de Álava confía en recoger más de 200.000 kilos de productos no perecederos en la sexta "gran campaña de recogida" que se celebra este fin de semana para lo que necesita la colaboración de 1.500 voluntarios.
El objetivo es lograr un "stock" adicional para la despensa del Banco de Alimentos para poder prevenir un déficit de productos. Esta campaña aporta a al Banco alrededor de un 30 % de los productos de todo el año.
Esta campaña extraordinaria de recogida se desarrollará en 80 establecimientos de Álava, de los cuales 65 están en Vitoria. En ellos se recogerán productos alimenticios no perecederos como aceite, cacao en polvo, conservas vegetales y de pescado así como otros cada vez más demandados por las familias entre los que se encuentran alimentación infantil, pañales y artículos de higiene.
También se podrá colaborar mediante la compra de "bonos" cuyo importe será donado al Banco de Alimentos para que éste pueda adquirir durante todo el año los productos que precise según las necesidades.
Los productos que se recojan permitirán hacer llegar a alimentos a más de mil familias y cerca de cinco mil personas en Álava.
Banco de Alimentos de Bizkaia espera recoger un millón de kilos
El Banco de Alimentos de Bizkaia espera repetir el millón de kilos que recogió en 2017.
Para ello, habrá cerca de 300 establecimientos disponibles para donar, de los que 260 estarán atendidos por voluntarios, y que ya cuentan con cerca de 5.500 voluntarios para llevar la jornada a cabo.
"La gran recogida" supone el 25 % de la comida que la asociación reparte en todo el año. Aunque el valor cualitativo de las donaciones es "muy alto”.
Gipuzkoa también se volcará con los más desfavorecidos
El Banco de Alimentos de Gipuzkoa espera repetir la cifra del año pasado, cuando recopiló 663.974 kilos, de ellos 249.279 en bonos.
Gipuzkoa prevé atender este año a 18.663 personas, una cifra que desciende progresivamente desde 2014, cuando se repartieron alimentos entre 24.522 ciudadanos, pero que se encuentra todavía lejos de los niveles previos a la crisis.
El Banco de Alimentos de Gipuzkoa espera contar con 1.800 voluntarios para esta recogida.
Esta entidad espera repartir en total este año 2,5 millones de kilos de alimentos en este territorio.
La recogida de alimentos llegará a 30.000 personas en Navarra
La gran recogida llegará a 30.000 personas en Navarra, según los datos ofrecidos por la entidad, que solicita aceite, cacao, pasta, legumbres cocidas y conservas de pescado.
En esta nueva campaña participarán cerca de 3.000 voluntarios entre quienes estarán en los comercios y los que colaboran en otras tareas.
Al igual que en el resto de territorios, habrá la posibilidad de hacer donaciones para alimentos a través de bonos de 5 euros en los establecimientos de Eroski y BM.