Sociedad -

Audiencia Nacional

Los médicos: 'Los marineros del Alakrana sufrieron ansiedad y pánico'

El Gobierno fue el que informó al jefe del Estado Mayor de la Defensa de que el atunero iba a ser liberado. Tres sanitarios han comparecido junto a varios militares en el juicio contra los piratas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El personal médico que atendió a los 36 tripulantes secuestrados del atunero vasco Alakrana han asegurado, en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra los dos presuntos piratas detenidos, que "casi todos los marineros estaban llorando" y presentaban "un cuadro de ansiedad y pánico generalizado" en el momento de la liberación. "Casi todos necesitaban ansiolíticos y tenían la tensión por las nubes", ha explicado una enfermera ante el tribunal.

Tres sanitarios han comparecido junto a varios militares en el juicio contra los presuntos piratas Cabdullahi Cabduwily, alias Abdu Willy, y Raageggesey Hassan Aji, por el secuestro del Alakrana, capturado el 2 de octubre de 2009. El fiscal Jesús Alonso pide sendas penas de 220 años de cárcel por 36 delitos de detención ilegal y robo con violencia y uso de armas, que está tipificado con 4 años más, mientras que las acusaciones particulares de cuatro marineros les acusan también de un delito de asociación ilícita.

Ante el tribunal, presidido por la magistrada Ángela Murillo, el teniente coronel médico de la fragata Canarias ha afirmado que toda la tripulación presentaba un cuadro de ansiedad por las circunstancias "límite" que soportaron a lo largo de los 47 días de cautiverio y que observó "un pánico generalizado" en la mayoría de los marineros.

El Gobierno informó de la liberación

Por otro lado, el Gobierno fue el que informó al jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Julio José Rodríguez, de que el atunero vasco iba a ser liberado, lo que se produjo el 17 de noviembre de 2009 tras 47 días de secuestro, según ha testificado hoy el jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones.

Durante su declaración como testigo en el juicio el contraalmirante Teodoro López Calderón ha señalado que "por las autoridades se informó al jefe del Estado Mayor de la liberación del Alakrana".

Ante esta afirmación, uno de los abogados de la acusación le ha preguntado si la autoridad por encima del JEMAD son los políticos, a lo que éste testigo ha sostenido que sí, "son los políticos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas