Sociedad -
Robos
Desarticulan un grupo criminal que asaltó una treintena de empresas en la CAV
Los siete miembros de esta banda realizaron en los últimos meses robos con fuerza en empresas de Gipuzkoa, principalmente.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 31 enpresatan lapurretak egin dituen talde antolatu bat desegin dute EAEn
La Ertzaintza ha desarticulado un grupo criminal dedicado a la comisión sistemática de robos con fuerza en empresas de Gipuzkoa, principalmente, y que se ha saldado con seis arrestos y la identificación del séptimo integrante, según el Departamento Vasco de Seguridad.
La Ertzaintza les atribuye 31 robos a empresas, a las que accedían tras la realización de butrones en la mayor parte de los casos, para seguidamente atacar las cajas fuertes existentes en su interior, previa inutilización de los sistemas de alarma.
Los investigadores atribuyen al grupo asaltos a industrias de diferente índole ubicadas en localidades guipuzcoanas como Idiazabal, Zaldibia, Oiartzun, Errenteria, Elgoibar, Asteasu, Ibarra, Tolosa, Zestoa, entre otras, y de otros lugares como Zamudio y Mallabia en Bizkaia, y Salvatierra en Álava.
Las investigaciones practicadas permitieron la identificación de sus componentes, todos ellos varones originarios de países del este de Europa,y cuatro de ellos cuentan con numerosos antecedentes por delitos contra la propiedad. Estos hombres se encontraban residiendo, desde su llegada procedentes de la provincia de Alicante, en diferentes puntos de San Sebastián, especialmente del barrio de Amara.
Tras la puesta a disposición judicial de los detenidos la mañana del domingo, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Eibar decretó la puesta en libertad provisional de todos ellos, previa retirada de sus pasaportes y con la obligación de personarse cada 15 días en sede judicial, ya que la Fiscalía no había solicitado la prisión provisional de ninguno de los detenidos.