Sociedad -
Previsión
Nieve por debajo de los 1.000 metros este fin de semana
Se espera, además, una bajada brusca de temperaturas y precipitaciones abundantes, que podrían caer en forma de granizo.
Eider Garaikoetxea | EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Elurra, 1.000 metrotik behera asteburuan
Tiempo invernal. Ésa sería la descripción más adecuada para el tiempo previsto para este último fin de semana de octubre. Según avanza la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, el fin de semana traerá consigo precipitaciones, una bajada brusca de las temperaturas y nieve, que podría caer por debajo de los 1.000 metros este fin de semana.
Tras días de relativa calma, el cambio se producirá el viernes por la tarde-noche. La llegada de un frente se unirá a la presencia de una masa de aire frío. Así, los cielos se irán cubriendo y comenzará a llover, con precipitaciones que irán in crescendo conforme avancen las horas. Se prevén tormentas, que en algunos casos podrían ser en forma de granizo.
El sábado tendrá un marcado carácter invernal, ya que se prevén abundantes precipitaciones, sobre todo en la vertiente cantábrica, y ambiente frío. De hecho, las temperaturas máximas bajarán en torno a 8 ºC. Así, los termómetros apenas rondarán los 10 ºC en la costa y en el interior. El cielo estará bastante cubierto durante toda la jornada. Los chaparrones serán intensos y frecuentes en la mitad norte y algo más ligeros hacia el sur. En la zona cantábrica los aguaceros podrán venir acompañados de tormenta y granizo, sobre todo a partir de la tarde. El viento del noroeste arreciará, soplando con más intensidad en la costa y en el sur de Navarra. El viento unido a la humedad acrecentará la sensación de frío. La cota de nieve se situará a 1.000 metros durante la mañana, pero descenderá de los 1.000 metros a lo largo de la tarde.
El domingo enfriará incluso más: las temperaturas máximas que no superarán los 10 ºC en la costa. En el interior, los valores se situarán en torno a los 5 ºC. Al igual que el sábado, el viento soplará de componente norte, con fuertes rachas. Se prevén, además, precipitaciones débiles a moderadas. La cota de nieve se situará por debajo de los 1.000 metros durante la madrugada.
En resumen, un fin de semana pasado por agua que nos obligará a sacar las prendas de abrigo del armario. Y hay más, recuerden que este fin de semana hay cambio de hora: el domingo estaremos oficialmente en el horario de invierno. Según parece, el tiempo también se lo ha tomado al pie de la letra.