Sociedad -
Campaña de 2018
La campaña de vacunación contra la gripe comenzará el 24 de octubre en Euskadi
Hasta el 5 de diciembre los centros de salud, ambulatorios y hospitales de Euskadi dispensarán la vacuna, de la que se han adquirido este año un total de 400.000 dosis.
Agencia | Redacción
Euskaraz irakurri: Gripearen aurkako txertoaren kanpaina urriaren 24an hasiko dute Euskadin
La campaña de vacunación contra la gripe arrancará en Euskadi el próximo miércoles, 24 de octubre, y se prolongará inicialmente durante seis semanas, hasta el 5 de diciembre, con 400.000 dosis disponibles cuya compra ha supuesto una inversión de 1.200.000 millones de euros.
El consejero de Salud, Jon Darpón, acompañado de la directora de Salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro, y el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Andoni Arcelay, han dado a conocer en Bilbao los detalles de una campaña que, bajo el lema 'Gripe, ¿qué gripe? Vacúnate', parte con el objetivo de llegar al 65 % de la población de riesgo.
De este modo, la vacuna va dirigida principalmente a las personas mayores de 65 años de edad, personas con alguna enfermedad crónica, mujeres embarazadas, así como personal sanitario.
El consejero, que ha querido dejar claro que la vacuna de la gripe es "segura y eficaz", ha sostenido que este año, como novedad, las vacunas incluirán aguja de bioseguridad, cumpliendo así con los requisitos de seguridad para proteger al personal que administra las vacunas.
"La gripe sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública. El pasado año fallecieron en Euskadi 96 personas con el diagnóstico principal de gripe, un tercio de las cuales no estaba vacunada", ha advertido, al tiempo que ha señalado que Osakidetza contará con 5.000 camas para atender a los posibles enfermos. Asimismo, ha resaltado que si hicieran falta más vacunas se incrementaría su cantidad.
El director de Asistencia sanitaria de Osakidetza ha reiterado la importancia de vacunarse a los mayores de 65 años, crónicos, embarazadas y personal sanitario.
¿Qué hay qué hacer para vacunarse?
Las personas con 65 años o más, quienes padecen una enfermedad crónica y las mujeres embarazadas tan solo tienen que acudir a su centro de salud habitual con su Tarjeta Sanitaria, si bien, es aconsejable llamar previamente por teléfono para conocer los horarios de vacunación, que serán flexibles y adaptados a las necesidades de la campaña.