Sociedad -
El Tiempo
Las fuertes lluvias provocan numerosos accidentes en las carreteras vascas
En la CAV el aviso amarillo por lluvias intensas estará activo hasta las 21:00 horas. Las precipitaciones seguirán presentes durante toda la jornada, aunque al final del día podrían ir a menos.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Prezipitazio handiek arazo ugari eragin dituzte euskal errepideetan
Las condiciones climatológicas adversas han causado dificultades en las carreteras vascas y, como consecuencia de las intensas lluvias, cuatro personas han resultado heridas leves en un accidente que se ha producido sobre las 12:00 horas en la AP-1 a su paso por Iruña de Oca (Álava), en sentido Irun.
Los Bomberos Forales de Álava han informado de que tres turismos se han visto implicados en el accidente, cuando han colisionado por causas que se desconocen. A consecuencia de este accidente de tráfico, dos carriles han quedado cortados y se han registrado retenciones de hasta 3 kilómetros.
También se han registrado retenciones de hasta 7 kilómetros en la AP-8, a la altura del peaje de Irun, sentido Cantabria, según informa la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.
Por su parte, Bomberos y Policía Municipal de Bilbao han tenido que actuar en seis incidencias que se han registrado por acumulación de agua en la vía pública debido a las intensas lluvias de las últimas horas.
Voluntarios de DYA Bizkaia han sufrido un accidente de tráfico en Kastrexana cuando regresaban de realizar un servicio preventivo en Sodupe (Bizkaia).
Ante las grandes balsas de agua que se puedan encontrar en las carreteras, desde tráfico recomiendan moderar la velocidad. El Departamento de Seguridad ha explicado que durante la mañana se han contabilizado un total de 53 incidentes relacionados con balsas de agua en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).
Vuelo desviado de Loiu
El viento ha obligado a desviar al aeropuerto de Valladolid un vuelo de Lufthansa que debía aterrizar en Loiu, según han informado fuentes de Aena.
El vuelo hacia la ruta Munich-Bilbao, pero debido a la meteorología adversa ha sido desviado a Valladolid. El avión tenía previsto aterrizar en Loiu a las 10:45 horas.
Aviso amarillo
La lluvia ha sido la protagonista desde primera hora de la mañana, después de que poco a poco las nubes hayan cubierto el cielo y las altas temperaturas de estos días atrás se hayan desplomado. Las precipitaciones no se han hecho esperar y seguirán presentes durante toda la jornada, aunque al final del día podrían ir a menos. Además, los chubascos serán intensos localmente, acompañados de tormentas, y la precipitación acumulada podría ser muy abundante.
De hecho, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado el aviso amarillo por lluvias intensas, hasta las 21:00 horas, que podrían superar los 20 litros por metro cuadrado en una hora en la vertiente cantábrica, especialmente en el este.
Además de los chubascos moderados y tormentosos que pueden ser especialmente fuertes en las horas centrales del domingo, el viento también soplará con rachas fuertes y muy fuertes del noroeste en la costa.
Así, en Bizkaia y en Álava se podrían acumular entre 20 y 40 litros por metro cuadrado en una hora y en Gipuzkoa llegar a los 50 litros, sin descartar que en puntos del este de esta provincia se superen los 60 litros.
De hecho, tras el derrumbe ayer del puente ubicado en el polígono industrial Lastaola de Hernani (Gipuzkoa), los operarios continúan con los trabajos para retirar los restos y así evitar posibles taponamientos en caso de la crecida del río Urumea.
Leslie se deja sentir en Navarra
Navarra, especialmente el Pirineo y la zona centro, se encuentra en alerta por riesgo de lluvias, viento y fuertes tormentas derivadas de la entrada del ciclón tropical Leslie y de otros frentes activos
Tormentas con fuerte aguacero y rachas de fuerte viento afectan a Navarra desde que a media mañana ha comenzado a notarse la influencia del ciclón tropical.
Se han cumplido así las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, que había extendido la alerta naranja por fuertes lluvias al Pirineo navarro, y mantenía la alerta amarilla por lluvias a toda Navarra.
Fuentes del Gobierno foral han señalado que en estas primeras horas no había incidencias destacables.
A estas alertas se han sumado los llamamientos de los diferentes cuerpos policiales y de intervención, que como los bomberos de Navarra pedían desde ayer "más atención y mucha precaución" para hoy a la hora de realizar actividades al aire libre y de regresar del puente festivo.
La Policía Municipal de Pamplona también ha recordado "consejos básicos" como los de retirar cualquier objeto susceptible de ser arrastrado por el viento y evitar transitar por zonas con arbolado de gran porte.
Rescatados cinco peregrinos en Izandorre
Cinco peregrinos de nacionalidad coreana han sido rescatados del refugio Izandorre al encontrar dificultades para continuar con su marcha debido a las malas condiciones meteorológicas.
Los peregrinos han dado el aviso a las 15:01 horas y hasta el lugar se han desplazado los bomberos con un todoterreno que han trasladado a los afectados hasta Roncesvalles, ha informado el Gobierno de Navarra, que ha explicado que ninguno de los caminantes ha sufrido problemas de salud ni percance alguno.
Por otro lado, los bomberos del parque de Cordovilla han rescatado a dos personas que se habían desorientado debido a la niebla en la Sierra de Aralar.