Sociedad -
NUEVO CURSO
Balluerka reclama financiación para garantizar una universidad pública 'excelente'
'Una universidad pública no puede ser una universidad elitista, y restrictiva' ha argumentado en el acto de apertura del nuevo curso de la UPV/EHU
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Unibertsitate publiko 'bikaina eta ez elitista' aldarrikatu du Nekane Balluerkak
La rectora de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka, ha apostado por una universidad pública "excelente y no elitista" y ha reclamado "financiación estable y suficiente" para la consecución de sus objetivos y "la mejora de la calidad".
Balluerka se ha pronunciado de este modo durante la apertura del nuevo curso en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en el que ha intervenido junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha defendido que "la Educación es un reto de país" y ha reiterado el compromiso de "trabajar juntos por la excelencia".
Durante su intervención, Balluerka ha aludido a "los grandes retos" a los que debe enfrentarse la universidad a lo largo del presente curso académico y ha reiterado su apuesta por "la excelencia". "Una universidad pública no puede ser una universidad elitista, y restrictiva, por tanto, en el sistema de acceso o sometida a parámetros de exigencia distintos a la capacidad intelectual", ha argumentado.
Balluerka también ha destacado "la importancia" que el Plan Universitario, actualmente en proceso de elaboración, tendrá para el futuro de la UPV/EHU. Por ello, ha pedido "un modelo de financiación suficiente para el cumplimiento de los fines y la mejora de la calidad" del centro académico.
Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha incidido en que "la Educación es un reto de país". "Y hemos asumido el compromiso de trabajar juntos por la excelencia", ha apuntado. En este sentido, ha señalado que Euskadi cuenta con "una estrategia compartida que responde al reto de la formación y la investigación como pilares del proyecto universitario".
Vídeo: La UPV/EHU arranca el curso con 33.000 alumnos, 8.300 de ellos nuevos