Sociedad -
Con cuatro años
Transplantan a Ibai Uriarte los órganos que necesitaba para vivir
La intervención realizada esta mañana al niño de cuatro años, ha durado seis horas y habrá que esperar un mínimo de 24 para conocer su evolución.
Redacción
El niño Ibai Uriarte, de 4 años, ha recibido los cuatro órganos (intestino, páncreas, duodeno e hígado) que necesitaba para seguir viviendo.
A las 23:00 la familia de Ibai recibió la noticia de que había un donante y cuatro horas más tarde Ibai estaba en el quirófano del hospital La Paz de Madrid.
La intervención la ha realizado el doctor Lopez Santamaria, máximo especialista de multitransplante infantil en España y ha durado más de seis horas; según los médicos ha sido un éxito, aunque ahora hay que esperar 24 horas para ver la evolución del niño. Permanecerá sedado durante tres días a la espera de su evolución, pero los pronósticos son favorables.
Ibai ingresó en el hospital La Paz de Madrid el pasado 3 de diciembre. Llegó en estado grave, con una infección que se produjo tras complicaciones que se generaron en una operación para extirparle un tumor.
En 2003 fue la primera vez que se hizo un trasplante multivisceral en el Estado. En estos momentos se hacen una media de cinco al año con unos resultados muy aceptables.