Sociedad -
Reconocimiento
El psicólogo Enrique Echeburua, Premio Euskadi de Investigación 2017
Sus investigaciones se han centrado en la violencia contra la pareja, agresiones sexuales, adicción al juego y a las adicciones sin sustancia y trastornos de ansiedad.
redacción
Euskaraz irakurri: 2017ko Euskadi Ikerkuntza saria, Enrique Echeburua psikologoarentzat
El Premio Euskadi de Investigación 2017 ha recaído en el catedrático de Psicología Clínica de la UPV/EHU Enrique Echeburua. El Tribunal de la vigesimosegunda edición del Premio, compuesto por cinco miembros de reconocido prestigio en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades, ha acordado conceder el galardón al psicólogo donostiarra, tras haber permanecido reunido durante esta mañana en Bilbao y deliberar entre las ocho candidaturas presentadas en esta edición. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ya ha comunicado el fallo al propio galardonado mediante conversación telefónica.
Según ha informado el Gobierno Vasco, el Premio Euskadi de Investigación tiene por objeto fomentar la actividad científica, y estimular, promocionar y valorar los esfuerzos de investigadores y equipos cualificados de la Comunidad Autónoma del País Vasco o de fuera de la Comunidad Autónoma, cuyo trabajo haya ejercido una influencia positiva destacada en Euskadi.
El Departamento de Educación convoca anualmente el Premio Euskadi de Investigación. Los años impares, como es el caso, el premio se convoca en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades, mientras que en los años pares se dedica al reconocimiento de la labor de los profesionales del área de la Ciencia y Tecnología.
Enrique Echeburua, nacido en San Sebastián (1951), es doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (1978) y catedrático de Psicología Clínica en la Universidad del País Vasco(1989).
Desarrollo de una investigación aplicada
Sus investigaciones se han llevado a cabo en la Facultad de Psicología de la UPV/EHU a partir de mediados de la década de los 80, desarrollando una investigación aplicada referida a problemas de relevancia social dentro del ámbito de la psicología clínica: violencia contra la pareja, agresiones sexuales, adicción al juego y a las adicciones sin sustancia y trastornos de ansiedad.
De estas líneas de trabajo han surgido numerosas publicaciones internacionales y libros significativos y tesis doctorales realizadas, destacando además la concesión de diversos galardones como el premio de investigación del Centro de Investigación y Terapia de Conducta (Madrid, 1990) o el premio de investigación del Colegio Oficial de Psicólogos (Madrid, 1994).
Echeburua ha sido el responsable de la puesta en marcha de diversos programas conveniados entre el Gobierno Vasco, el Instituto Vasco de la Mujer y las Diputaciones Forales de asistencia psicológica a víctimas de violencia contra la pareja y de un protocolo de actuación para proteger a los menores víctimas de abusos sexuales que se ven obligados a comparecer ante la Justicia.
Los programas diseñados por el grupo de Profesor Echeburua se aplican en los centros de referencia de tratamiento de víctimas y maltratadores en Euskadi, habiéndose diseñado una Escala de Predicción de Riesgo contra la Violencia en la Pareja, que es el instrumento utilizado oficialmente por la Ertzaintza.