Sociedad -
Observatorio de la Juventud
La mitad de los jóvenes vascos consume ocio digital a diario
Los jóvenes vascos de entre 15 y 29 años consume a diario juegos en consolas, ordenadores y móviles, ver vídeos en Youtube, subir vídeos a internet y escribir en blogs.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Euskadiko gazteen erdiek egunero kontsumitzen dute aisia digitala
Casi la mitad (49,6 %) de los jóvenes vascos de entre 15 y 29 años consume a diario ocio digital, como juegos con consolas, ordenadores y móviles, ver vídeos en Youtube, subir vídeos a internet y escribir en blogs.
Este es uno de los de los datos recogidos por el Observatorio Vasco de la Juventud, del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno autonómico, que ha incorporado en su sistema de indicadores estadísticos este nuevo parámetro dentro del apartado de ocio, cultura y deporte.
De esta medición se han excluido otras actividades tradicionales de ocio que pueden hacerse también a través de soporte digital, como escuchar música, leer y ver series y películas.
El director de Juventud del Gobierno Vasco, Ander Añibarro, ha afirmado que es importante conocer las tendencias y aficiones de los jóvenes para programar políticas eficaces.
De entre las distintas actividades que integran este indicador la que tiene mayor peso es el visionado de vídeos de Youtube (el 43,1 % de la juventud lo hace a diario), seguida de jugar con consolas, juegos de ordenador o móvil (el 14,8 % reconoce jugar a diario a este tipo de videojuegos o aplicaciones para móviles).
Son bastantes menos quienes dicen subir vídeos a internet diariamente (2,2 %) o escribir en blogs todos los días (1,7 %).
En todos los casos los hombres reconocen que hacen un consumo diario superior al de las mujeres, lo que explica la mayor extensión del ocio digital entre ellos, ha añadido Añibarro.
Si se considera el consumo semanal de estas formas de ocio, al menos un día por semana, se ve que el 78,3 % de la juventud vasca ve vídeos de Youtube, el 38,5 % juega a consolas, juegos de ordenador o móvil, el 6,3 % sube vídeos a internet todas las semanas y el 4,9 % escribe en blogs al menos una vez por semana.
Las diferencias entre hombres y mujeres jóvenes que juegan a consolas, juegos de ordenador o móvil quedan aún más patentes al hacer este análisis de consumo semanal, ya que las cifras de hombres jóvenes que pasan su tiempo libre con consolas o juegos de ordenador o móvil duplican las de las mujeres (50,7 % frente a 25,8 %).
Todos estos datos se basan en una encuesta realizada en el primer trimestre de 2016 a 1.500 jóvenes residentes en Euskadi en la que se preguntó sobre este y otros temas de actualidad.