Sociedad -

Declaraciones del lehendakari

'Se pide un boicot a EITB para desviar su audiencia a medios privados'

El jefe del Ejecutivo vasco ha respondido en el pleno de control a preguntas de PNV y Aralar sobre EITB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Patxi López, ha denunciado hoy que hay foros en los que se pide el "boicot" a EITB con el propósito de desviar su audiencia hacia otros medios de comunicación de titularidad privada.

López ha respondido de este modo a una pregunta del parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxebarria sobre las declaraciones del director de ETB, Miguel Ángel Idígoras, en las que aseguraba que "la izquierda abertzale y sectores radicales del PNV están incendiando EITB".

Uribe-Etxebarria ha denunciado la bajada de audiencia de ETB, ha indicado que las palabras de Idígoras "ofenden" a los trabajadores del ente y ha pedido al jefe del Ejecutivo vasco que actúe porque "va a pasar a ser el único lehendakari al que los trabajadores de EITB le reciben con pancartas para pedir respeto a su libertad profesional".

El lehendakari ha señalado que suscribe parte de las declaraciones de Idígoras, aunque no en su totalidad. Además, ha opinado que "en EITB hay una inmensa mayoría de trabajadores buenos y otros que solo intentan hacer ruido con actitudes muy beligerantes que ocultan el trabajo bien hecho de la gran mayoría".

"Hay foros en los que se pide abiertamente el boicot a EITB con el interés de desviar sus audiencias a costa de lo que sea hacia otras empresas privadas y eso es una auténtica barbaridad", ha denunciado.

El lehendakari ha asegurado que la dirección de EITB "no está sujeta a la disciplina del Gobierno", a diferencia del anterior director, Andoni Ortuzar, quien, según ha recordado "es hoy presidente del PNV en Bizkaia".

"Puede que le guste o no la nueva dirección, pero me reconocerá (el PNV) que hemos roto formalmente la disciplina jerárquica debida a un partido por parte de la dirección de un ente público. Lo anterior era escandaloso", ha manifestado.

Por su parte, Mikel Basabe (Aralar) ha preguntado a López por cómo se concilia la independencia en los informativos de EITB con el acuerdo de bases entre PSE-EE y PP. Basabe ha defendido que los informativos "no están para hacer pedagogía", sino "para informar y no acallar voces aunque sean ilegales".

El lehendakari ha insistido en que hay un "foco permanente situado encima de EITB" que solo está consiguiendo "erosionar" el ente que, a su juicio, "es un pilar del autogobierno".

Ha planteado que la defensa de los valores democráticos es un principio de actuación de su dirección que, además, "no merma la veracidad" de los informativos.

"A usted le molesta que los informativos nunca más serán altavoces de lo no legal", ha dicho el lehendakari a Basabe.

Pregunta a Urgell

En el pleno, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, también ha respondido a una pregunta de EA sobre el conflicto de ETB con dos redactoras del informativo.

Urgell ha negado que se les haya abierto un expediente disciplinario por negarse a elaborar una información con motivo del aniversario del Estatuto de Gernika, sino que lo que han existido son "apercibimientos".

Asimismo, ha insistido en que no se les intentó imponer el texto de una noticia, sino que se facilitó a una de las redactoras un borrador de guión de la misma y se negó a redactarla.

El portavoz de EA, Juanjo Agirrezabala, ha calificado los hechos de graves y también ha criticado que los datos de audiencia están "en mínimos" y que la actual dirección hace "irrespirable" el ambiente en la redacción.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas