Sociedad -
CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO
La Lilatón donostiarra vuelve a visibilizar la lucha por la igualdad
5.218 mujeres han concluido la carrera femenina de 5 kilómetros que ha teñido de lila Donostia-San Sebastián. Lorea Ayala Gainberri ha sido la ganadora, con un tiempo de 18:07 minutos.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Berdintasunaren aldeko borroka bistarazi du berriz ere Donostiako Lilatoiak
La 29. edición de la Lilatón que se ha celebrado este domingo 4 de marzo en Donostia-San Sebastián ha batido récords de inscripción y de participación al superar las 6.000 inscripciones y haber finalizado la prueba 5.218 mujeres, según ha informado la organización, el Club Atlético San Sebastián. Tanto las participantes como la organización han destacado el éxito de la convocatoria y su aportación a la visibilización de la lucha por la igualdad.
La carrera femenina, con salida y llegada en el Boulevard donostiarra, ha dado comienzo a las 10:30 horas y la encargada de dar el pistoletazo de salida ha sido Izaskun Osés, medallista paralímpica en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.
18 minutos y 7 segundos después ha llegado la ganadora: la donostiarra Lorea Ayala Gainberri. Marina Gonzalez Burgos, de Irún, ha sido la segunda con un tiempo de 18:19 y la ordiziarra Izaro Rubio Lasa la tercera con 18:24 minutos.
La clasificación se puede consultar en la web de kirolprobak.com y en este PDF:
El lema elegido para este año ha sido "Itzaletik Argitara" (De la sombra a la luz) que tiene doble significado: "Por un lado, subraya el objetivo de la Asociación Begisare, que es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la retinosis pigmentaria a través de la sensibilización social y el impulso de la investigación para conseguir la ansiada curación. Y por otro lado, quiere resaltar la necesidad de alcanzar la igualdad en todos los ámbitos de la vida" han explicado los organizadores.
En cuanto al origen de las mujeres inscritas, 5.366 han sido de Gipuzkoa (89 %) —(25,25 % de Donostia)—, 387 de Bizkaia, 145 de Navarra y 70 de Araba. También ha habido mujeres de Iparralde, Madrid, Barcelona, Murcia o Cantabria.
Tras la carrera, a las 11:30 se ha celebrado la entrega de premios al ritmo de batukada e Alderdi Eder y los tres grupos más numerosos han sido también galardonados: Haztegi Ikastola, Jakintza Ikastola y Urretxu-Zumarraga Ikastola.
A las 12:30 se ha celebrado el tracional "lilapote".
La carrera de hoy se enmarca dentro de las iniciativas de cara al 8 de Marzo en Donostia, Día Internacional de la Mujeres.